El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió 28 millones de cubrebocas tricapa para uso del personal médico y paramédico en todo el país; la mitad de esa cantidad fue adquirida a un precio menor que en el mercado lo que significó “un ahorro en términos reales del 65.1 por ciento”.
En conferencia de prensa, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que en el mercado cada una de esos cubrebocas tiene un valor, según su propios estudios de mercado, de 6.75 pesos; en tanto que la empresa a la que se le adjudicó vía licitación esa venta la ofreció a un precio de 2.35 pesos”. De ahí que se haya aprobado la adjudicación de 14 millones del cubrebocas tricapa.
La compra de otra cantidad similar fue acordada con otras dos empresas que ofrecieron el producto con una ligera cantidad mayor: 5 centavos por cada cubreboca. Es decir la venta fue de 2.40 pesos cada uno.
Así los otros 14 millones de cubrebocas fueron asignados a estás dos empresas; a una se le entregó el 30 por ciento de la compra y otra fue beneficiada con el 20 por ciento.
Para la licitación de los 28 millones de estos cubrebocas, fueron presentadas 76 propuestas. Al final la Coordinación de Control Técnica de Insumos (COCTI) avaló la solvencia de 29 de ellas y al final solo tres, resultaron beneficiadas.
El director de Administración del Seguro Social, Humberto Pedrero Moreno, informó de otra licitación llevada a cabo por el IMSS, donde “se logró adjudicar cien por ciento de las 238 mil unidades de gel antibacterial y 50 por ciento de las 878 mil piezas de gel anticéptico, lo cual representará importantes ahorros”.
Respecto a la compra de botas quirúrgicas, jabón prequirúrgico y solución antiséptica, “se declararon desiertas al no haber propuestas solventes”.
Las compras, correspondientes a Material de Curación, sobre todo de Equipos de Protección Personal (EPP), estará destinado a “cuidar la salud del personal que atiende a pacientes covid-19”. Zoe Robledo calificó que “el éxito del proceso se identifica por el costo” logrado.
En el caso de la compra de respirador N-95, el 50 por ciento de lo que se proponía adquirir quedó pendiente para los próximos días.
Para este producto llegaron 43 propuestas, donde dos de ellas resultaron las mejores. El precio promedio en el mercado es de 65 pesos la pieza del respirador N-95 y la propuesta más baja ofrecida por esas empresas fue de 35 pesos.
Se informó que en enero se decidirá iniciar un nuevo procedimiento de licitación del otro 50 por ciento.
JLMR