En 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afilió, a través de pruebas piloto, a 53 mil 584 personas trabajadoras del hogar registró y 57 mil 288 de trabajadoras independientes; el 84 por ciento ya ha registrado a sus beneficiarios.
Con la Prueba piloto para personas trabajadoras del hogar y la Prueba piloto para personas trabajadoras independientes, contribuyó que, hasta el pasado 30 de noviembre, se alcanzara una afiliación de 21 millones 718 mil 601 puestos de trabajo, cifra máxima desde que se tiene registro.
Asimismo, el 86 por ciento de los puestos de trabajo fueron de carácter permanente; la proporción es la segunda más alta de los últimos 10 años para un mes de noviembre.
Por lo que se refiere a variación de empleo, en lo que va del año se registra un crecimiento de un millón 098 mil 453 puestos de trabajo.
Respecto a la Prueba piloto para personas trabajadoras del hogar ofrece que, a noviembre de 2022, de las 111 mil personas que alguna vez estuvieron aseguradas con el esquema, 10 mil 869 ya gozan de una pensión.
En cuanto a la Prueba piloto para personas trabajadoras independientes, durante diciembre de 2022 se alcanzó un registro de 57 mil 288 personas, que gracias a ésta ahora cuentan con seguridad social integral.
Un aspecto importante de la Prueba piloto para personas trabajadoras independientes es que permite extender la cobertura de seguridad social a sectores que tradicionalmente no gozaban de la misma, como periodistas, agentes culturales y ministros de culto.
Asimismo, la Prueba es una opción para que mexicanos que radican en el extranjero y sus familias en el país cuenten, en territorio nacional, con seguridad social. De este modo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se puso en marcha una campaña para que la red consular de México en los Estados Unidos difunda información y facilite la incorporación de connacionales al esquema de aseguramiento.
También, al pasado 30 de noviembre, el salario base de cotización de las personas trabajadoras afiliadas al IMSS alcanzó un monto de 483.6 pesos, cifra máxima histórica desde que se tiene registro.
En los últimos 12 meses, el salario base de cotización creció 48 por ciento, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 11.0 por ciento, la más alta de los últimos 21 años, considerando los meses de noviembre.
Otro rubro que arroja resultados positivos es la recaudación de los recursos necesarios para la operación cotidiana del Instituto. En este caso, durante 2022, se contabilizó un monto superior a los 438 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento acumulado de 15 por ciento, así como a un superávit de alrededor de 38 mil millones de pesos respecto de la Ley de Ingresos de la Federación.
EHR