IMSS alista compra de 5 unidades temporales para atender a pacientes con covid-19

Se trata de cinco unidades hospitalarias que serán instaladas en Tabasco, Nuevo León, Querétaro y Michoacán.

IMSS alista nueva unidades covid-19. (Especial)
Carlos Vega
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara la compra de cinco unidades temporales para la atención de pacientes con covid-19 en cuatro estados, las cuales tiene una capacidad de 38 camas y que son instaladas en alrededor de 25 días.

De acuerdo con el oficio 0952171000/110/2021, del que MILENIO tiene copia, el 8 de febrero el IMSS solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 211 millones 597 mil 469.7 pesos para la implementación de un programa para la “adquisición de unidades médicas móviles para la atención de servicios médicos, derivado de la emergencia sanitaria a nivel nacional por el SARS-CoV-2, así como el equipamiento necesario para la correcta operación de estas”.

En los documentos entregados por el Seguro Social se detalla que inicialmente se consideró la implementación de dos de estas unidades en el municipio de Huimanguillo, Tabasco y en Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, derivado del aumento de casos de contagio de covid-19 y con el objetivo de brindar una mayor atención, el IMSS amplió el proyecto de inversión para la adquisición de tres unidades más, las cuales se instalarán en el Marqués, Querétaro y en los municipios de Zamora y Morelia, en Michoacán.

“Derivado del persistente incremento en pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2, y con la finalidad de estar en posibilidad de continuar atendiendo de forma integral la operación técnico-médica, otorgando las condiciones de seguridad y bienestar para la atención de pacientes con enfermedad por covid-19, es necesaria la implementación de tres unidades móviles adicionales”, señala el documento.

De los recursos solicitados a la Unidad de Inversión de Hacienda, dirigida por Jorge Nuño, 96 millones 50 mil pesos se destinarán para la compra de más cinco unidades temporales, 58 millones 149 888 pesos para la adquisición de equipo médico, 4 millones 235 mil 11 pesos para equipo administrativo y 3 millones 95 mil 915 pesos para equipo de computo.

Así como 19 millones 919 mil 111 pesos para comprar módulos adicionales y 961 mil 695 pesos para mobiliario para los mismos.

MILENIO publicó el 21 de diciembre que el IMSS desarrolló un programa de unidades médicas temporales para enfrentar la pandemia del covid-19, las cuales consisten de 720 metros cuadrados con una capacidad para 38 camas, que son levantadas en alrededor de 25 días, de acuerdo con Juan Manuel Delgado, coordinador de infraestructura inmobiliaria del instituto.

Estas unidades hospitalarias están hechas a base de prefabricado de concreto, de manera que, a diferencia de construcciones tradicionales, requiere menos mano de obra “porque básicamente es el suministro de un bien que se fabrica en una planta de concreto, se lleva a cabo la instalación a través de grúas y también se transporta a través de tráileres”.

Delgado García mencionó que, de mayo a diciembre de 2020 se habían instalado 13 unidades hospitalarias temporales en “tiempo récord”, las cuales se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlalnepantla, Estado de México; Puebla; Culiacán, Sinaloa; Fresnillo, Zacatecas; Mexicali, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad Obregón, Sonora; Villahermosa, Tabasco; San Luis Potosí; Los Cabos, Baja California Sur, así como en Monclova y Saltillo, Coahuila.

icc

LAS MÁS VISTAS