IMSS apoya a 110 mil personas con oxígeno para tres meses

Al ser un grupo vulnerable, los pacientes de rinitis, asma, EPOC, problemas en nariz y senos paranasales, así como enfermedad crónica de las amígdalas y adenoides, no tendrán que salir de sus casas por los suministros de su tratamiento.

Trabajadores del IMSS San José a su salida del nosocomio.(Andrés Lobato)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suministra oxígeno y presión positiva a alrededor de 110 mil usuarios con diversas afecciones respiratorias crónicas que reciben en sus casas dichos tanques a efecto de reducir los riesgos de contagio por covid-19.

Se trata de un apoyo otorgado a 85 mil son derechohabientes del IMSS y a personas no afiliadas pero que se incluyeron dentro de este programa de surtimiento de gas a través de la receta resurtible que se autoriza en la Unidad de Medicina Familiar y que ampara la entrega trimestral de la cantidad indicada por el médico tratante.

Fabiola Rosalinda Villegas Navarro, Coordinadora de Programas Médicos de la Consulta Externa de Medicina Familiar del IMSS, explicó que esta medida es parte de las acciones de fortalecimiento que impulsa el Seguro Social ante la emergencia sanitaria por covid-19.

Villegas Navarro dijo que ocho de cada 10 consultas en el IMSS son para la atención de cinco padecimientos respiratorios: rinitis (aguda, alérgica o crónica); asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), problemas en nariz y senos paranasales, así como enfermedad crónica de las amígdalas y adenoides.

La EPOC es el padecimiento respiratorio crónico más frecuente por el que el Seguro Social otorga atención médica, y terapia de oxígeno como parte del tratamiento, seguido de la fibrosis pulmonar, la displasia broncopulmonar, la apnea del sueño y el asma persistente grave.

“Los pacientes oxígeno-dependientes pertenecen al grupo de personas vulnerables, por lo que esta disposición está enfocada a que los derechohabientes puedan quedarse en casa el mayor tiempo posible.


“Evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas o fiebre y tos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, en especial si ha habido algún tipo de contacto con otras personas; evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos”, aclaró.

Aunado a estas medidas, el IMSS ofrece la receta resurtible de oxígeno para evitar que los derechohabientes con padecimientos respiratorios acudan a las Unidades Médicas y así prevenir el riesgo.

Dijo que el trámite lo puede realizar algún familiar, amigo o conocido, y la dotación de oxígeno se recibirá mes por mes, durante tres meses, como de costumbre en el domicilio del derechohabiente, sin la necesidad de acudir a la Unidad Médica Familiar.

AE

LAS MÁS VISTAS