Consejo Técnico del IMSS aprueba medidas en beneficio de trabajadores afectados por 'Otis'

Estas medidas incluyen la suspensión de los plazos de pago de deudas, la posibilidad de pagar cuotas patronales de manera diferida, y la ayuda económica para padres y madres.

IMSS-Bienestar | Archivo Milenio
Blanca Valadez
Guerrero, México /

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó medidas y facilidades administrativas para beneficiar a trabajadores, empresarios y derechohabientes en los municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis.

En una sesión ordinaria, se acordó suspender los plazos de pago durante tres meses, lo que significa que no se requerirá el pago inmediato de deudas.

Además, se estableció la posibilidad de pagar las cuotas patronales de forma diferida en seis pagos sucesivos después de solicitarlo.

Para aquellos que ya tenían acuerdos de pago antes de octubre de 2023, podrán retomar sus pagos en enero de 2024 en las mismas condiciones, sin cargos adicionales por retraso.

Se acordó que no se llevarán a cabo nuevas acciones de fiscalización y cobranza hasta enero de 2024, evitando multas adicionales.

Mientras se restablece el servicio en las guarderías, los padres y madres recibirán ayuda económica directa por los registros de sus hijos.

Los trabajadores seguirán teniendo acceso a servicios médicos, incluyendo maternidad, cirugías, medicamentos y hospitalización, incluso si son despedidos durante las ocho semanas siguientes.

En los municipios afectados, el IMSS tiene registrados a 82 mil 485 trabajadores y 6 mil 517 registros patronales. Además, se identificaron daños en nueve guarderías que atienden a mil 519 niñas y niños, con el apoyo de 420 trabajadores.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.