Arranca programa piloto de trabajadoras del hogar del IMSS

Política

El director del IMSS aseguró que con este programa se hará justicia a uno de los sectores marginados de la sociedad; pidió a la Cámara de Diputados legislar para incluir en el programa a 2.4 millones de personas que laboran en el sector.

El director de IMSS, Germán Martínez (Héctor Téllez)
Marcelina Bautista, Luisa Alcalde, Germán Martínez, Mariana de Tavira y Napoleón Gómez Urrutia (Héctor Téllez)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, aseguró que sin “elevar las campanas al vuelo”, con la puesta en marcha del programa piloto para personas trabajadoras del hogar se sientan las bases para acabar con “corrupción silenciosa y vergonzosa” hacia este sector marginado por varias décadas.

Luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de hacer obligatoria la afiliación de las trabajadoras domésticas, Martínez Cázares aclaró que el IMSS asumirá el compromiso de otorgar seguridad social, atención médica, independientemente de su edad o enfermedad, así como pensión, a las trabajadoras del hogar pero corresponde a la Cámara de Diputados modificar la ley para garantizar dichos derechos a 2.4 millones de personas que labroan en ese sector.

Ante la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, Marina de Tavira y parte del elenco de la película Roma, de Alfonso Cuarón, además de líderes sindicales, Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) refirió que las reformas deben elevarse al artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo para lograr una justicia social y significación.

Por lo pronto, Bautista dijo, se debe luchar por la incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio de la seguridad social, al acceso a guarderías, a la cobertura de atención de enfermedades crónicas, así como el pago de su salario durante enfermedades, licencia de maternidad o convalecencia de un accidente de trabajo, derecho a la seguridad social en condiciones de igualdad y no discriminación.

La secretaria del SINACTRAHO, explicó que el proyecto de ley establece que la afiliación será obligatoria y no voluntaria, además explicó que conforme a un tabulador se deberá pagar como mínimo 350 pesos diarios por una jornada de 8 horas, pago de vacaciones conforme a la ley, de incapacidad, aguinaldo y pensión. Se espera que la afiliación también abarque a los hijos de las trabajadoras, las cuales, en promedio, tienen de 3 a 4 hijos.

La directora de la OIT, Gerardina González Marroquín, felicitó al IMSS y al Poder Judicial porque “podemos confiar en México” al promover el trabajo incluyente, sin discriminación, con protección a las personas que laboran en el hogar que se mantienen en la línea de pobreza.

Un estudio de la OIT sobre el trabajo doméstico en México, refirió González Marroquín, el 83.3 por ciento gana dos salarios mínimos, 99.8 por ciento carece de un contrato laboral, 71.3 por ciento carece de prestaciones laborales, 74 por ciento tampoco obtiene aguinaldo, 97.5 no tiene vacaciones pagadas, y llega sin jubilación y sin algún tipo de retribución.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que el nivel de informalidad es del 99 por ciento, y carecen de accesos de derechos a créditos de vivienda, a guarderías y a un retiro digno, por lo que instalarán módulos de información en 9 estados, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco. Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato, asimismo, solicitarán que la Comisión de Salarios Mínimos establezcan la base de cotización para acabar con la precariedad de los salarios. “ Vamos a llevar a la cancillería de la ratificación del Convenio 189 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo”.

LAS MÁS VISTAS