El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se realizó una auditoría al ejercicio de los recursos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), a la que Gibrán Ramírez Reyes pidió licencia para contender por la dirigencia de Morena, y se encontró un manejo adecuado.
Detalló que desde 2007 a 2018, México aportó una cuota de 4.1 millones de dólares anuales, que se incrementó a 4.3 millones en 2016, a 4.4 en 2017 y 2017 y llegó hasta 4.6 millones de dólares en 2019, pero se redujo en 19.5 por ciento para 2020, para ubicarse en 3.7 millones de dólares.
Robledo dijo que la auditoría externa ya concluyó y se publicará para que todo mundo pueda conocerla, pero aclaró que la revisión a los recursos estuvo a cargo de organismos externos, que vieron bien el ejercicio de los recursos por parte de México.
A raíz de una pregunta en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó aclarar si había algún problema con los recursos del CISS encargado de la relación internacional y de conocimiento del IMSS.
Explicó que el IMSS no interviene en las decisiones de gasto ni la auditoría, pero solicitará que también el Comité Permanente de la CISS se pronuncie sobre el manejo de recursos para despejar cualquier duda sobre el trabajo que incluye los estudios de la situación de salud que vive el mundo y "no quedarse jamás con alguna sombra de que hubiera alguna irregularidad".
dmr