El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó sobre la creación de un grupo de expertos de todo el sector para remplazar el propofol y midazolam, sedantes utilizados para intubar a los pacientes con covid-19, ante el desabasto mundial que se advierte a partir de enero de 2021.
“Hay un planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un medicamento de sedación que en enero, febrero y marzo va a entrar en una situación delicada en el mundo porque todos estamos comprando los mismos medicamentos”, aseveró Robledo.
Por eso, “se está revisando por parte de médicos de todo el sector la posibilidad alternativa del uso de medicamentos de anestesia para trata los casos de intubación“, abundó el funcionario.
El equipo de expertos está estudiando esquemas alternos que pueden sustituir temporalmente tanto al Propofol y al Midazolam. Se está proponiendo, por ejemplo, los analgésico Buprenorfina, Tramadol, morfina, fentanilo, dexmedetomidina, etomidato, ketamina y tiopental, y los de bloqueo neuromuscular, entre estos, cistracurio, vecuronio y rocuronio.
Robledo rechazó que tengan identificados desabasto de ambos sedantes en algunos de los hospitales.
La estrategia del Seguro Social, abundó, consiste identificar, con anticipación la problemática, movilizar el medicamento donde se requiere, hacer compras locales y solicitado apoyo de otros hospitales que están pasando, también, por una situación difícil de abasto.
En la actualidad, dijo, la industria se están rigiendo por la ley de la oferta y la demanda en el mercado: están subiendo los precios e ignoran la emergencia sanitaria.
“En particular con un medicamento, con el cual teníamos un contrato desde el año pasado, obviamente vinculado a un precio, antes de covid, y de repente hubo un planteamiento de que ese precio ya no lo iban a respetar.
“Cosa pues que honestamente no es lo correcto y entramos en una negociación con ellos para adquirir lo que contratamos el año pasado con el precio establecido en el contrato original, por lo menos en la mitad del requerimiento que hicimos”, precisó Robledo.“Existen estados que han comprado esos sedantes a los nuevos precios impuestos por la industria y nosotros creemos que debemos alcanzar acuerdos, en ese sentido, para que no se ponga en riesgo la vida de las personas y se encuentran en situación crítica”, detalló.
De acuerdo con el personal médico consultado, en el Hospital General de Tijuana hay desabasto del sedante propofol desde julio y están utilizando altas concentraciones de midazolam; sin embargo, los pacientes intubados se mantienen despiertos.
La organización Cero Desabasto registró 24 denuncias de enero a abril de 2019 y 734 en el mismo lapso de 2020, sólo en el IMSS.
JLMR