El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló la compra de más de 208 mil cubrebocas que se había concretado el viernes, a 3.50 pesos cada uno, lo que implicaba un sobrecosto de más de 400 por ciento, comparado con el precio que tenían en 2019, cuando estaban a 60 centavos.
Advirtió que, de continuar con ese procedimiento, podría causarse un daño al Estado. La compra de esa cantidad de cubrebocas a ese precio tendría un costo total de 729 mil 522.50 pesos.
- Te recomendamos Abuelita cose 50 mascarillas diarias para los hospitales de España Virales
En un acta firmada el 23 de marzo, de la que MILENIO tiene copia, el IMSS informó que dicha compra quedaba cancelada, pues los insumos que se pretendían adquirir serán traspasados desde otra delegación del IMSS a la delegación regional Veracruz Sur.
El domingo, MILENIO Televisión dio a conocer que en la delegación regional Veracruz Sur del IMSS, dicha institución había asignado mediante adjudicación directa la compra de 208 mil 435 cubrebocas a un proveedor prácticamente desconocido, una persona física de nombre José Antonio Martínez Alvarado, el cual no aparece entre los proveedores del gobierno federal registrados en la plataforma Compranet al menos entre 2018 y lo que va de 2020.
La compra representaba un sobreprecio de 483 por ciento, comparado con el precio al que se habían adquirido cubrebocas similares en el año 2019.
Como ejemplo comparativo, se encontró un caso de 2019 registrado en CompraNet, en el que el Centro Médico Nacional Siglo XXI compró 80 mil cubrebocas a 60 centavos cada una, a la empresa Comercializadora Lini, SA de CV, también mediante una adjudicación directa, a la que pagó un total de 48 mil pesos.
Otro ejemplo, es una adquisición de 70 mil cubrebocas que hizo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a un costo de 69 centavos por pieza, por lo que pagó en total 48 mil 300 pesos.
El oficio de cancelación de la compra de 208 mil que ya se había concretado el 20 de marzo de 2020 fundamentó la decisión al explicar que “se podrá dar por terminados anticipadamente los contratos cuando concurran razones de interés general, o bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de obligaciones pactadas, se ocasionaría algún daño o perjuicio al Estado, o se determine la nulidad (...) con motivo de la resolución de la Secretaría de la Función Pública”, dice el oficio.
La compra de cubrebocas en la delegación de Veracruz Sur del IMSS fue de las primeras registradas en la plataforma CompraNet para atender la emergencia del Covid-19.
De acuerdo con los documentos registrados en CompraNet que respaldaban esa compra, se trató de una adjudicación directa internacional bajo la cobertura de tratados de libre comercio y estuvo autorizada a nivel central con el argumento de que los insumos adquiridos llegarán más rápidamente a las unidades médicas que los requieran, además de que se evita que los bienes se adquieran a precios mayores.
Según la justificación, la adquisición de los cubrebocas a ese costo cumplió con los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.
De hecho, los 729 mil pesos que se pagarán es una cifra menor al presupuesto autorizado para esa compra, para la que se habían estimado recursos por 927 mil 210 pesos.