El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una aplicación y un sistema de internet de citas digitales para reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagio entre los trabajadores, sobre todo evitar aglomeraciones.
Sin embargo, para el sistema de incapacidades temporales está analizando si reactiva el sitio de permiso por contagios de covid.
En cuanto a las citas convencionales, los trabajadores pueden agendar la cita en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de la aplicación móvil IMSS Digital y por internet.
“No tienes que hacer filas. Es rápido y sencillo, sólo debes contar con CURP y correo electrónico”
La aplicación del IMSS está disponible en Android y en IOS; por internet se puede realizar una cita médica en la siguiente página: https://citamedicadigital.imss.gob.mx/
Están habilitadas las plataformas electrónicas para realizar citas médicas. El IMSS está por informar si activa la incapacidad temporal por maternidad y permiso covid.
Por estar en semáforo verde, todo volvió a hacerse presencial y ahora se valora si los trámites se realizarán en la página de internet del Instituto, como antes, en el apartado “La Sana Distancia Nos Acerca”, y también en la sección “Permiso COVID-19“, o bien por medio de la APP IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso Covid.
En las pasadas olas se llenaban cuestionarios que permitían identificar el nivel de riesgo que presentaba el trabajador: si forma parte de un grupo vulnerable o cuenta con cierto nivel de gravedad, se le canaliza a un centro de contacto y, de ser el caso, se le refiere a una unidad médica de atención.
Si se considera que el trabajador no cuenta con un perfil de riesgo, por ejemplo, por presentar síntomas leves, y se estima que puede permanecer en su casa con ciertos cuidados y monitoreo, se procede a tramitar su Permiso COVID.
El IMSS analiza también el retomar la incapacidad que se emita de manera remota y obtener el pago del subsidio el cual se hace mediante un depósito a la cuenta bancaria informada por el trabajador.
Respecto a la incapacidad por maternidad, es para proteger a las mujeres que se encuentren entre las semanas 34 y 40 de gestación.
De esta manera se evitan traslados, tanto a las que han llevado su control médico en el Seguro Social, como aquellas que lo han hecho con un médico particular.
Se realiza el trámite a través de la APP IMSS Digital, vía el ícono Salud, en el vínculo de Incapacidad por Maternidad. De igual forma, se llena un formulario con los datos de la trabajadora, se anexa la documentación requerida y de resultar procedente se recibe el pago en la cuenta bancaria.
El IMSS hizo un llamado a los trabajadores a ser corresponsables en el cuidado de su salud, a detectar de manera oportuna los cambios o alteraciones que presenten y evitar acudir a sus centros de trabajo para prevenir contagios.
JLMR