IMSS crea coordinación de Salud Mental y Adicciones; detecta más de 2 millones de casos

Los estados con mayor afectación son Coahuila, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Aguascalientes, entre otros.

IMSS crea coordinación de Salud Mental y Adicciones; detecta más de 2 millones de casos. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

De agosto de 2022 hasta abril del 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha efectuado 2 millones de detecciones de salud mental y adicciones, de las cuales dos por ciento son sospecha de ansiedad o depresión y 1.5 por ciento trastornos de pánico.

En el marco de la autorización por parte del Consejo Técnico del IMSS de modificar la estructura orgánica básica de la Dirección de Prestaciones Médicas para crear la Coordinación de Salud Mental y Adicciones que fortalecerá los métodos de atención, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, detalló que los estados con mayor afectación son Coahuila, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Aguascalientes, entre otros.

Abundó que además de los más de 2 millones de detecciones realizadas, se ha implementado la capacitación del personal de primer nivel en la herramienta mhGAP para fortalecer las capacidades institucionales. Asimismo, se elaboró un diagnóstico situacional completo de las condiciones de infraestructura y recursos humanos especializados (psiquiatras y psicólogos).

Célida Duque añadió que se han realizado dos Congresos Internacionales de Salud Mental, con la participación de expertos de más de 12 países y para octubre de este año se llevará a cabo el tercer Congreso en formato virtual con un alcance estimado en redes sociales de más de 120 mil personas.


Por su parte, el consejero José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), subrayó la importancia de contar con un enfoque en el que se atiendan las enfermedades mentales, ya que se han incrementado como efectos secundarios a la pandemia y, en algunos casos, se ha comprobado que la ansiedad y depresión son un efecto secundario del covid-19 y otras enfermedades.

“Resulta necesario no solamente actualizar el programa integral de salud mental para la atención oportuna de trabajadores y derechohabientes generado en el año de 2021, si no adicionalmente es indispensable que esta nueva coordinación cuente con métricas, objetivos de desempeño y planes de acción que integren además del citado plan las conclusiones de los congresos de salud mental del año pasado y antepasado”, dijo.

A su vez, el consejero Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expuso que se debe trabajar conjuntamente entre empleadores, empresarios y sindicatos para que desde las empresas se genere una serie de talleres contra las adicciones para evitar afectaciones en los trabajadores, sus familias y en la producción.

“Estamos en un buen momento para que todos los Institutos de salud del país, las cámaras patronales, la Secretaría del Trabajo, los sindicatos podamos unir esfuerzos junto con esta coordinación y podamos hacer un programa que se intensifique desde los centros de trabajo y también obviamente en las escuelas”, agregó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.