IMSS trabaja en registro de niños con cáncer; "antes no existía", dice Zoé Robledo

El director del IMSS dijo que es falso que en todo el año no se han entregado este tipo de insumos a los menores con esta enfermedad.

Zoé Robledo dijo que antes existía un registro de pacientes con esta enfermedad en el IMSS.
Rafael Montes
Ciudad de México /

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se trabaja en la creación de un registro de niñas y niños con cáncer y de una coordinación de medicamentos oncológicos pediátricos, pues no existían.

En comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, en donde se le hicieron diversos cuestionamientos sobre el desabasto de medicinas para niños con este padecimiento, Robledo dijo que el IMSS ha realizado diferentes acciones para hacer frente a la problemática, pero dijo que es falso aseverar que en todo el año no se han entregado este tipo de insumos a los pacientes con esta enfermedad.

Entre estas acciones están la celebración de una compra consolidada que se reforzó con SAFE para que en los casos de que el Instituto no proporcione los insumos necesarios el proveedor pueda darlos mediante el cobro del insumo correspondiente; además el IMSS autorizó la compra de medicamentos a las representaciones locales para que cuenten con insumos disponibles y puedan dar la atención a derechohabientes con tratamiento oncológico.

Asimismo, dijo que el IMSS realiza el reembolso de gastos a los pacientes que adquieren los medicamentos por sí mismos.

“Plantear que no se han dado tratamientos oncológicos en todo el año, eso es falso, no se puede decir con esa ligereza, porque estaríamos en una situación verdaderamente de convulsión”, dijo.

Explicó que en enero se administraron 17 mil 953 mezclas oncológicas, en febrero un número similar, en marzo 18 mil, en abril 17 mil, en mayo 15 mil 257, en septiembre 13 mil 112; “el total estimado es de cerca de 130 mil”.

Zoé Robledo en su comparecencia en el Senado de la República. (Twitter)

Zoé Robledo también aseguró que se creó un grupo de trabajo para revisar todas las semanas situaciones específicas.

“En el IMSS no había un encargado de oncológicos pediátricos, no había una coordinación, no nos preocupaba tampoco y no había una coordinación del tema”, reconoció y dijo que hace varias semanas nombré al doctor Enrique López al frente de esa coordinación y él es el encargado de ONCOCREAN IMSS, la estrategia que se echó a andar.

Robledo también explicó que se creó una plataforma de registro de cáncer infantil y adolescente, junto con la Asociación Río Arronte.

“¿Qué es lo que estamos haciendo? Desarrollando una plataforma que nos permita dos cosas: primero, tener un registro, no había un registro efectivamente de niñas y niños con cáncer, ese registro depende mucho de la capacitación del personal de los médicos tratantes”, explicó

Además, ahora se genera un carnet digital, pues no había y era una hoja doblada y pegada con una grapa.

Con éste, dijo, se puede tener un control mucho más específico y los padres no tienen que estar haciendo también diferentes viajes dentro del propio Instituto.

Además, informó que se está por liberar un micrositio con información para los familiares de niños con cáncer.

El director del IMSS pidió a los senadores modificar las disposiciones que impiden que ambos padres se ausenten de sus empleos para acompañar a sus hijos a tratamientos.

“De junio de 2019 al 30 de octubre, se han otorgado dos mil 163 licencias que han beneficiado a 476 madres y padres de familia, y se han brindado 30 mil 420 días de permiso, para que los padres tengan que acompañar. Aquí les tengo que traer un recado de parte de ellas, hay una situación en la ley que impide que cuando dos padres son derechohabientes, ambos puedan ser simultáneamente beneficiarios de la licencia, es decir, solamente se establece que uno pueda ir, y la verdad que en esos momentos la unidad familiar es bien importante y sí creemos que no debería de haber un criterio administrativo, sino uno de oportunidad de que los dos estén ahí”, dijo.

Pandemia ha costado más de 23 mil mdp a IMSS e ISSSTE

Dar atención médica a causa de la pandemia de covid-19 ha costado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un monto de 23 mil 379 millones de pesos.

Así lo informaron los titulares dichos institutos al comparecer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En el caso del IMSS, el director Zoé Robledo informó que el costo de la epidemia se ha dividido en 18 mil 931 millones de pesos en el régimen ordinario y mil 68 millones de pesos en IMSS-Bienestar, que es la atención en zonas rurales.

Dijo que hasta el momento, no ha sido necesario solicitar al Consejo Técnico del IMSS el uso de las reservas financieras del organismo, pues se ha podido financiar con reasignaciones presupuestales y el incremento en aportaciones de trabajadores y patrones.

“Tenemos ahorita, y en lo que va del año, 6 mil millones de pesos más que en 2019 por la recaudación adicional por aumento del salario mínimo
“El reto es planear de una manera mucho más eficiente y lograr que esta recuperación económica esté equiparada con todas las inversiones que tenemos que hacer en el IMSS”, dijo Robledo.

Por su parte, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que para ese organismo el costo asciende a tres mil 380 millones de pesos, de los cuales, 650 millones de pesos han sido aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para el pago de recursos humanos, además de que ha aportado equipo de protección personal, cuyo costo es más difícil de cuantificar.

Robledo dijo que, gracias a la reconversión hospitalaria puesta en marcha ante la pandemia, un cuarto de millón de contagiados en el país han sido atendidos por esta institución, de los cuales más de 100 mil fueron hospitalizados en alguna de sus clínicas.

La reconversión se llevó a cabo en tres fases y se incorporaron 184 hospitales, incluyendo a 80 rurales del IMSS Bienestar, dijo el funcionario.

Además, que el costo total de los 11 hospitales de expansión fue de 187 millones de pesos, pero gracias a esas medidas se alcanzaron las 16 mil 118 camas necesarias en esos momentos.

Destacó que pese a los reclamos al inicio de la pandemia por falta de equipo de protección, hoy se tiene garantizada la distribución semanal de 783 mil respiradores; 1.1 millones de cubrebocas; 159 mil googles y caretas; 1.2 millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas.

Por su parte, Ramírez Pineda informó que el ISSSTE ha atendido a más de 55 mil pacientes con covid-19, con una ocupación promedio nacional de 63 por ciento en los momentos más críticos de la pandemia.

​DMZ/jlmr

LAS MÁS VISTAS