El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que tras el sismo de 6.9, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres “no reportó daños estructurales en alguna de las unidades médicas”.
Informó luego del sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se ha tenido contacto con las dos Representaciones del IMSS en Michoacán y Colima.
- Te recomendamos Instalan Junta de Gobierno de IMSS-Bienestar; Gisela Lara será directora general Política
Subrayó que el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Seguro Social, en su reporte de las 07:30 de la mañana, indica que no hubo daños en las unidades médicas.
El director explicó que el CVOED es un gran referente de la Protección Civil para el IMSS, el país y para el mundo en el sector salud, que es coordinado por el doctor Felipe Cruz Vega.
Zoé Robledo también agradeció al personal responsable de la Unidad Institucional de Protección del IMSS que estuvo pendiente y reportó que no hubo daños.
En otro tema, el titular del Seguro Social comentó que hoy se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce glóbulos blancos en demasía y sin haber madurado, el cual se presenta generalmente entre 15 y 20 por ciento de los adultos.
Abundó que una primera estrategia de tratamiento son los medicamentos conocidos como terapias blanco, que han logrado resultados alentadores y en el IMSS se cuenta con estas terapias de vanguardia. Dijo que este tratamiento se ofrece en unidades de Tercer Nivel de atención, con trasplantes de médula ósea para aquellos pacientes que son candidatos a esta terapia.
Subrayó que a la fecha se han atendido más de 26 mil derechohabientes con Leucemia Mieloide Crónica. Agregó que a julio de 2022, son 2 mil 686 personas las que están en tratamiento.
LCR