El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un contrato a Aeroméxico para el transporte aéreo de medicamentos oncológicos por 145 mil 797 dólares, que equivale 3 millones 426 mil 230 pesos.
De acuerdo con información de Compranet, consultada por MILENIO, el Seguro Social contrató un "servicio de transporte de carga aérea en la modalidad de fletamento de medicamentos oncológicos", mismo que el 21 de mayo se le otorgó a la empresa mexicana Aerovías de México (Aeroméxico), el cual tendrá una duración de un mes.
Ayer, a través de un comunicado, el IMSS informó que logró gestionar un vuelo desde Buenos Aires, Argentina, para traer medicamentos oncológicos con la finalidad de abastecer los almacenes del país, mismo que llegará hoy a Ciudad de México.
"Para atender la situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social gestionó con éxito un vuelo con medicamentos que arribará el día de mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Buenos Aires, Argentina".
Indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargará de realizar una “rigurosa revisión” de estos medicamentos, debido a la alta demanda que presentan.
"Dada la alta demanda, la dependencia federal se comprometió a una revisión rigurosa, segura y expedita, que permita al Seguro Social abastecer sus almacenes y sus unidades médicas en los próximos días".
El IMSS implementó tres estrategias para la atención de los derechohabientes, mismas que consisten en la redistribución de claves oncológicas en representaciones estatales y centros médicos de alta especialidad; la autorización para que las delegaciones de los estados realicen compras para reducir tiempos; y la posibilidad de generar opciones de subrogación de medicamentos con instituciones privadas.
AE