Gustavo Jesús Martín del Campo Olivares, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Hidalgo, informó que en 2019 la Comisión recibió 415 quejas, 55 más que en 2018, de las personas que hacen uso de los servicios de salud en la entidad.
Indicó que las quejas las encabezan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 145, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) con 93, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 66, el Hospital del Niño DIF con cinco, Cruz Roja tres, el Centro de Rehabilitación Integral Teletón con tres, Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con dos y una queja contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Te recomendamos Llama CCEH a empresarios a apoyar iniciativa del 9M Negocios
Agregó que el motivo principal de las inconformidades de la ciudadanía obedece a temas administrativos. “Se trata de deficiencias administrativas como diferimiento de citas para consulta externa, diferimiento para procedimientos quirúrgicos, para estudios de laboratorio y gabinete, desconocimiento de la normatividad, desconocimiento del proceso, la atención del prestador de servicios, cuestiones de incapacidades y surtir medicamentos”, explicó.
Mencionó que una segunda queja más recurrente tiene que ver con los tratamientos quirúrgico, “aquí falla que los médicos no explican con lujo de detalle cuál es el diagnóstico, cuáles son las alternativas terapéuticas y las posibles complicaciones que pudieran presentarse, si tuvieran un poco de más comunicación con el usuario y la familia se aclararían todas estas dudas, se les abriría el panorama a los pacientes”.
Agregó que el resto de las quejas tienen que ver con los errores en el diagnóstico. Respecto al incremento de quejas de las 360 en 2018 a las 415 en 2019, consideró que la población ha crecido en la entidad, por lo que la demanda de servicios médicos se ha incrementado, “más no así el recurso, los hospitales, las clínicas, sanatorios, hay una desproporción”.
Aseguró que todos los hospitales de la entidad están sobresaturados, los servicios de urgencias rebasados y lo mismo los servicios de hospitalización, “esto es generalmente en aquellos hospitales de concentración mayor como el Seguro Social, el ISSSTE, de la Secretaría de Salud, están rebasados, están sobresaturados, la población ha crecido y no se han creado nuevos hospitales, no se ha contratado el personal suficiente para cubrir los turnos”.
Del Campo Olivares mencionó que año con año se han incrementado las quejas de la población sobre los servicios de salud.
Dio a conocer que en 2011 se tuvieron 87; en 2012 se registraron 189; en el 2013 hubo 220; en el 2014 se presentaron 272; en el 2015 fueron 351; en el 2016 solo se registraron 330; en el 2017 hubo 358; en el 2018 se contabilizaron 360 quejas; y en el 2019 sumaron las 415.
“Cada año han ido incrementando, el año pasado se tuvo un aumento del 15 por ciento; sí nos pone alerta, éste es un año de retos donde desapareció el Seguro Popular y se creó el Instituto de Bienestar para la Salud”, concluyó.