El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el seguro para estudiantes, por medio del cual se protege a los jóvenes de instituciones educativas públicas de los niveles de educación medio superior y superior, mediante las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.
Con esta modalidad de aseguramiento, las personas que cursen estudios de niveles medio superior y superior en instituciones educativas públicas tienen acceso a servicios médicos, provisión de medicamentos, hospitales y atención obstétrica, sin costo alguno para ellos ni para las instituciones educativas. Asimismo, los estudiantes podrán obtener orientación preventiva en temas de salud sexual, de cuidado dental y nutrición.
- Te recomendamos “Sin mujeres, el IMSS no podría funcionar todos los días”: Zoé Robledo Política
Para beneficiarse de esta modalidad de aseguramiento al IMSS, la institución educativa del Estado debe registrar a los estudiantes ante el Seguro Social, y estos no deben contar con algún otro esquema de protección similar o superior.
Para quedar inscrito en el Seguro Social es necesario proporcionar el Número de Seguridad Social (NSS), que se puede obtener por medio de la aplicación IMSS Digital (www.gob.mx/afiliatealimss), para lo cual se necesita la CURP, correo electrónico y domicilio.
Una vez inscrito en este Seguro, el estudiante podrá registrarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a su domicilio y obtener su Cartilla Nacional de Salud.
EHR