Plasma convaleciente, a un paso de ser validado por Cofepris: Zoé Robledo

El director general del IMSS también refirió que se encuentran en proceso de determinar qué hospitales serán 100 por ciento covid y atenderán enfermedades estacionales.

Plasma convaleciente de pacientes covid-19. Foto: Especial.
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) validará en breve si el uso de plasma de pacientes convaleciente de personas recuperadas de covid-19 debe usarse como tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó su director general, Zoé Robledo.

“Es un protocolo en estudio. Nosotros seguimos promoviendo la donación de plasma y promoviendo su uso con sentido para algunos pacientes. Yo ya fui a donar también, afortunadamente generé anticuerpos de la enfermedad, que es la condición para poder donar plasma.
“Ahora, como todo estudio clínico debe de pasar algunas fases donde entrará también, en algún momento, la Cofepris y ya si se aprueba que se utilice el plasma como un tratamiento específico para covid, pues entonces ya lo empezaremos a utilizar de manera masiva”, precisó Robledo luego de la presentación de los resultados de FUNSALUD.

La investigación sobre la eficacia y seguridad del plasma convaleciente, aclaró, se encuentra en su última fase clínica para ser verificado por la Cofepris. “Nosotros calculamos que esto estará pasando en las próximas semanas y ya lo podamos considerar como un tratamiento específico para covid. Mientras tanto sigue siendo un protocolo de investigación”.

La obtención de plasmas convalenciente es complicado. “No cualquiera puede donar plasma, tiene que ser un paciente que haya tenido covid, que se haya recuperado y que después de una prueba IgG, una prueba serológica, se pueda decir que generó anticuerpos a la enfermedad, cierto nivel de anticuerpos.

“Por eso es tan importante seguir promoviendo que los pacientes recuperados vayan a los bancos de sangre, se hagan la prueba y les podamos decir si nos pueden donar porque no es un universo tan grande tampoco el que tenemos. Entonces es un poco en esa lógica, se va generando en el tiempo mayor número de pacientes recuperados, mayor potencia en el número de donantes”, dijo.


El director general del IMSS también refirió que se encuentran en proceso de determinar qué hospitales serán 100 por ciento covid y atenderán además enfermedades estacionales como la influenza, y el proceso de retomar la atención convencional.

“Esto tendría un impacto todavía en la calificación de los semáforos, es que lo hemos planteado ver de manera sectorial porque habrá un momento en el que pues tendremos que seguir atendiendo pacientes covid, eventualmente junto con pacientes de influenza estacional.
“Viene la temporada de influenza, se hacen campañas de vacunación muy grandes pero también se tienen casos importantes de influenza y tienen síntomas muy similares. Entonces tenemos que hacer estrategias para poder seguir atendiendo covid pero también a todos los demás derechohabientes con otros padecimientos que son igual de importantes”.

jlmr

LAS MÁS VISTAS