El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, instruyó a las representaciones de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a fortalecer el protocolo de Protección Civil en las unidades médicas y administrativas por el huracán Beryl.
Se supervisarán las unidades de primer nivel y hospitales del Régimen Ordinario y del programa IMSS-Bienestar con más riesgo de inundaciones o de mayor antigüedad, en riesgo.
Resaltó que la región sureste del país cuenta con dos UMAE, 45 hospitales y 322 Unidades de Medicina Familiar (UMF), por lo que es fundamental establecer en cada instalación un punto de trabajo, verificar que se lleven a cabo los comités de Protección Civil e identificar posibles riesgos, además de mantener comunicación y apoyar a los estados que son parte de la transferencia de los servicios de salud al IMSS-Bienestar.
“Ante cualquier situación que requieran del Seguro Social, se va a responder el teléfono e informar de manera inmediata”, subrayó tras recordar que se cuenta con más herramientas de prevención y mitigación de riesgo.
La Coordinación de Protección Civil institucional y el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) van a monitorear en tiempo real el desarrollo de eventos de riesgo como ciclones o huracanes.
El titular de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentradas (OOAD) en Quintana Roo, Javier Michael Naranjo García, señaló que se están limpiando azoteas, quitando hojarascas y muebles que pudieran lesionar a alguien por la fuerza del aire; se desazolvaron drenajes de las unidades hospitalarias.
- Te recomendamos Huracán 'Beryl': ¿cómo influye el cambio climático en la fortaleza del ciclón? Estados
En la parte médica se revisa de manera puntual a los pacientes y se realizan egresos programados sin poner en riesgo a los derechohabientes, a fin de desocupar la mayor cantidad de camas en que caso de que se requieran.
Por su parte, representante del Seguro Social en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, afirmó que en el estado hay unidades médicas rurales y dos hospitales rurales de IMSS-Bienestar que se monitorean a diario ante el posible impacto del huracán.
En tanto, Rubén González Herrera, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos del OOAD Campeche, expuso que se limpiaron espacios y se retiró mobiliario sin utilizar en hospitales y UMF. Agregó que se han hecho simulacros y se cuenta con abasto suficiente de gases, diésel y gasolina.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, Ángel Annuar Rubio Moreno, indicó que el Instituto lleva a cabo acciones de previsión para dar continuidad a la prestación de servicios médicos y mantener la operación; se han realizado mantenimientos correctivos y preventivos a plantas de emergencia, subestaciones y tableros eléctricos.
A su vez, la titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, doctora Elizabeth Hernández Borges, dijo que se esperan lluvias intensas hasta el 8 de julio y en el caso de Quintana Roo se pueden formar olas de hasta tres metros, por lo cual se activaron Comités Delegacionales del sureste, pues cada entidad tiene una vulnerabilidad particular.
LMCT