El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha canalizado a hospitales privados a 3 mil 968 derechohabientes, de los cuales, 2 mil 964 fueron por parto, embarazo y puerperio, así como 604 cesáreas atendidas por especialistas de ginecología y obstetricia
Mientras que 58 personas más fueron atendidas por problemas de apéndice; 91 por hernias; 24 por úlceras gástricas y duodenales, además, se efectuaron 175 cirugías endoscópicas urológicas y 649 procedimientos “no especificados”, de acuerdo con un comunicado del IMSS.
- Te recomendamos Hospitales privados amplían un mes acuerdo con gobierno federal por coronavirus Política
El convenio entre el IMSS y 212 hospitales privados, distribuidos en 27 entidades, entró en vigor el 23 de abril y estaba previsto a culminar el 26 de mayo; sin embargo, se amplió hasta el 23 de junio debido a que continúa la pandemia de coronavirus covid-19.
Las entidades que han requerido mayor atención de servicios ginecología y obstetricia, cirugía general, gastroenterología, urología, terapia intensiva neonatal y de adultos en los 212 hospitales aprobados por el Consejo de Salubridad General, se encuentran la Ciudad de México, con 746; Jalisco, con 504; Guanajuato, con 434; Querétaro, con 293; y Morelos , con 230.
“El IMSS informa que 2 mil 581 derechohabientes han egresado de hospitales privados donde recibieron atención médica” de acuerdo con el comunicado que no especifica el estatus del resto de los derechohabientes referidos.
Por concepto de subrogación, de las tres mil 358 camas disponibles en el sector privado, dos mil 996 fueron ocupadas por derechohabientes del IMSS, mientras que el resto son pacientes del ISSSTE, Sedena, Insabi y Pemex.
- Te recomendamos Hospital Ángeles amplía acuerdo de atención con gobierno federal Ciencia y Salud
El IMSS puso a disposición de los derechohabientes la línea telefónica 800 213 2684 opción 1, donde se han recibido 258 mil 900 llamadas, las cuales son atendidas por 70 médicos, quienes refieren a los pacientes a los hospitales privados más cercanos a sus domicilios.
Además de las llamadas telefónicas que se reciben en el Centro de Atención, los médicos del Instituto llaman a las derechohabientes que se encuentran entre la semana 38 y 40 de gestación, de esta manera se les canaliza directamente al hospital privado que les corresponda, para evitar en la medida de lo posible el riesgo de contagio por covid-19.
Sin embargo, el IMSS aclaró que si algún paciente llega directamente a la unidad privada, los encargados verificarán la vigencia de derechos a través del Call Center, y se le brindará la atención médica en ese momento.
En caso de que el paciente se encuentre en la Unidad de Medicina Familiar u hospital del Instituto y requiera el manejo médico, el hospital de referencia certificará la vigencia de derechos y enviará al derechohabiente con la forma 4302 de subrogación de servicios.
FLC