El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó nuevas medidas para evitar aglomeraciones fuera de la Unidad de Infectología del Hospital La Raza por casos de covid-19.
Luego de la nota publicada este jueves en MILENIO en la que familiares de los pacientes aseguraban que habían notado un incremento en el número de ingresos por la aglomeración de personas al exterior del nosocomio, el IMSS aseguró a través de una tarjeta informativa, que “ya se implementaron diversas acciones para salvaguardar la salud de los familiares que requieren informes”.
A partir de los señalamientos realizados por los pacientes, el IMSS informó que se colocó en el piso señalización para unifila y se escalonan los horarios de informes para los familiares, “de tal modo que no se generen aglomeraciones”.
También aseguró que “se ha privilegiado el sistema de información digital; sin embargo, los familiares han optado por recibir informes de manera presencial, por lo que se refuerzan las medidas de sana distancia.”
Encontraste con las declaraciones de familiares de algunos de los pacientes, el IMSS afirmó que no hay evidencia que sustente algún rebrote de covid-19 y enfatizó que es falso que se estén dando “altas prematuras”.
“Los pacientes son atendidos por equipos covid-19 comandados por infectólogos y neumólogos, quienes proceden de acuerdo a los protocolos médicos. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social es prioridad velar por la salud de los derechohabientes y sus familias”, añadieron.
Éste jueves MILENIO acudió a la Unidad de Infectología del Hospital la Raza donde se documentó que casi siete meses desde que inició la pandemia por covid-19 el exterior el nosocomio lucia como el primer día”. Incluso la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó no tener información de la saturación en el hospital.
“Decenas de familiares de pacientes se aglomeraron en la banqueta sobre la lateral de circuito interior e insurgentes Norte, en espera de algún informe, sin oportunidad, aunque quisieran, de respetar la sana distancia”.
dmr