El director general del IMSS, Zoé Robledo, inauguró este sábado el nuevo Hospital de Expansión Tlatelolco, acompañado del jefe de Gobierno, Martí Batres y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Señaló que gracias a las lecciones que dejó la pandemia de covid-19, que llevó a optar por infraestructura perdurable y reducir la saturación hospitalaria, este modelo fue posible.
Este hospital atenderá a dos millones 200 mil derechohabientes de la zona norte de la capital, cuenta con 164 camas y servicios de hospitalización, Consulta Externa y Urgencias.
Fue construido en el espacio que ocupó en un estacionamiento el Centro de Atención Temporal (CAT) durante la pandemia de covid-19.
“Es una forma de aprender de la pandemia. Un momento tan doloroso nos dejó lecciones y de esas lecciones hacemos innovación”, señaló.
Este modelo se replicó en otros estados como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Zacatecas y Morelos.
Cuenta con 144 camas distribuidas en cinco pabellones y 20 más para pacientes con enfermedad renal, ofrecerá atención de hospitalización, Consulta Externa y Urgencias para pacientes no quirúrgicos, con especialidades en Geriatría, Nefrología, Neumología y Medicina Interna; además de servicios de apoyo como laboratorio, Rayos X, Nutrición, Inhaloterapia y Epidemiología.
En tanto, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que ahí serán atendidas dos millones de habitantes de la zona norte de la Ciudad De México, con un total de 164 camas y una plantilla de 600 trabajadores.
"Quiero reconocer las acciones que está haciendo el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud y del IMSS, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México. Muchas gracias, gracias, autoridades y trabajadores por todo este esfuerzo. (...) Se inauguró un hospital en Tláhuac y se está reconstruyendo un hospital en Zaragoza y luego tenemos este nuevo Hospital en Expansión donde se atenderá a miles y miles de personas y eso es muy bueno para los habitantes de la Ciudad de México”, destacó.
A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que debido al crecimiento poblacional en esta zona de la ciudad de México y, en cuanto a la atención médica, “tenemos la obligación de mejorar, prevenir y lograr lo que en la medicina se requiere: paz y, desde luego, bienestar social”.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, señaló que éste “es un modelo único que nos permitirá mejorar la atención de la demanda en Urgencias, disminuir la ocupación hospitalaria en los servicios de Urgencias que ya conocemos en los hospitales tradicionales, y generar atenciones de hospitalización para corta estancia, menos de tres días”, dijo.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, reconoció al director general del IMSS, Zoé Robledo por trabajar de la mano con el sindicato y aseguró que “el trabajo lateral que realizamos es el camino para encontrar soluciones que nos conduzcan a la edificación de un IMSS renovado, eficiente, un IMSS con rostro más humano".
LG