El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará el Sistema de Banco de Sangre en siete unidades médicas ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México a partir del lunes 17 de enero del 2022.
Se está capacitando al personal de salud que administrará este aplicativo, informaron autoridades de la institución en la septuagésima reunión con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos.
El Seguro Social mantiene su compromiso para que su personal médico y de enfermería, así como todos sus trabajadores de las diversas áreas, cumplan con los requisitos de calidad de atención y capacitación homologada, para ofrecer un trato digno y el servicio profesional que merecen los pacientes pediátricos oncológicos.
En sesión virtual, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, indicó que esta herramienta digital desplegará sus servicios en el Hospital de Gineco-Obstetricia con Unidad de Medicina Familia (HGO/UMF) 60 Tlalnepantla; Hospital General de Regional (HGR) 200 Tecámac; Hospital General de Zona (HGZ)197 Texcoco; HGZ 68 Tulpetlac; HGZ 71 Chalco; HGZ 98 Coacalco, en el Estado de México; y HGR No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” en la Ciudad de México.
Se avanza en la actualización del sitio institucional https://bancodesangre.imss.gob.mx, a fin de acondicionar y adecuar la plataforma a las necesidades de los padres y familiares de los menores con cáncer que soliciten el servicio de agenda de citas del Sistema Banco de Sangre.
En cuanto al registro de pacientes oncológicos, señaló que en la última semana se integraron 201 personas a la plataforma y con ello se llegó a más de 7 mil, lo que representa un 40 por ciento pediátricos y 60 adultos, mismos que reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 42 de Segundo Nivel.
Por otra parte, en seguimiento al avance de resultados en nosocomios del Instituto que brinda atención a menores con cáncer, José de Jesús Chávez, jefe de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en Aguascalientes, informó que se ha completado la mayoría de los procesos de mejora para el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del HGZ No. 3.
Recalcó que se cumplieron los compromisos referentes al área médica y de enfermería, infraestructura, administrativos y de Trabajo Social; además se trabajará en los nuevos acuerdos logrados con las madres y los padres de menores con cáncer.
En tanto, Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación del IMSS en San Luis Potosí, explicó que se hizo la evaluación de expedientes clínicos, la solicitud de medicamentos de quimioterapia con anticipación de una semana por área médica, migración de área de aplicación de quimioterapia dentro de los servicios de Oncología, con sala de espera para pacientes oncológicos y anexa al consultorio de Oncología Pediátrica.
Igualmente, dijo que se trabaja en un área de aplicación de quimioterapia con cuatro espacios para atención, así como campana de flujo laminar para preparación de mezclas, carro de reanimación del área de quimioterapia equipado con desfibrilador, capacitación a personal de enfermería para manejo de líneas vasculares, catéteres puerto, la Organización del Servicio de Quimioterapia en su programación a fin de evitar conglomeraciones y reducir tiempos de espera.
Por su parte, Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que se inició el ejercicio de contrato de radiofármacos para garantizar la atención a los menores con cáncer y se lleva a cabo la capacitación de asistentes médicas del turno vespertino para mejorar el servicio.
A su vez José Álvaro Parra Salazar, director Médico del Hospital de Especialidades de Puebla, señaló el avance en la capacitación del personal de Enfermería, administrativo y operativo, a fin de actualizarlos en el servicio que se brinda a los menores oncológicos en la región y a nivel nacional.
Epigmenio Reguera Galindo, coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la Representación del IMSS en Tamaulipas, indicó que en el HGR 270 Reynosa se ha trabajado en el abastecimiento de antibióticos a través de una comunicación permanente con el área de abasto, lo cual permitirá “continuar garantizando que estén surtidas todas las claves necesarias para este hospital”.
Dentro de esta 70 reunión se acordó dar seguimiento a un caso específico y atención en los servicios sobre Enfermedad Mínima Residual en leucemia.
Asistieron por parte del IMSS Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica; Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Arturo Ramos Ballado, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Seguridad Social.
Además Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Rocío Cárdenas , directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Juan Pablo Robles Noriega, director del Hospital General Regional 20 de Tijuana, Baja California; y autoridades del OOAD de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla. Así como padres de pacientes pediátricos oncológicos.