El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció ante senadores que el próximo martes se concretará la firma del convenio del IMSS-Bienestar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de transferir recursos etiquetados de compras para hospitales; también propuso que aquellos estados que no han firmado se les descuente lo correspondiente a ese rubro.
En entrevista, Zoé Robledo insistió en que no hay desabasto en los hospitales o clínicas del IMSS, y en el caso del coronavirus manifestó que no hay casos de alerta o sospechosos en el Seguro Social, “pero estamos trabajando para estar listos”.
Al reunirse con la plenaria de Morena en el Senado, Robledo Aburto explicó las acciones que desarrolla el IMSS para crecer la atención a los derecho habientes.
Informó que de los 40 mil millones adicionales, el Insabi puede hacer convenios con instituciones de salud pública, por lo que el próximo martes se firmará el convenio en El Pulso de la Salud ya de transferencia.
“Pero ya directas con la lista de este año del equipo que se va a comprar y de los hospitales”.
Dijo que en el caso de los gobiernos que no se han adherido al programa de IMSS-Bienestar ya se habló con el titular del Insabi, Antonio Ferrer, para cobrarles la cuota correspondiente porque ya vence el plazo.
Precisó que se trata de los estados de Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Aguascalientes donde hay IMSS Bienestar y no hay adherencia.
Indicó que ahí tendrá que intervenir el IMSS en el primer y segundo nivel porque seguirá el mismo modelo de transferencia de recursos a partir de la afiliación a lo que antes se conocía como el Seguro Popular.
“¿Cuál es el planteamiento que yo le estoy haciendo a Ferrer? Que les descuente lo que atendemos nosotros, porque si ustedes ven las cifras por institución, pues resulta que está muy claro en donde son derechohabientes nuestros o del ISSSTE, pero de repente vemos cifras que no empatan con la población abierta no derechohabiente, entre lo que atendemos nosotros y atienden los estados”.
Subrayó que en pocas palabras, le cobran a la federación trabajo que hace el IMSS “porque nosotros no tenemos ese modelo, al IMSS Bienestar no le pagan por persona adherida, es un presupuesto que se aprueba y punto, porque estos sí son recursos fiscales y no de cuotas obrero-patronales”
Por ello el planteamiento con Ferrer es que los estados que no se adhieran, “descuéntales primero y segundo nivel esa prima. Para darnos una idea, la prima del Seguro Popular andaba como en tres mil pesos y la del IMSS Bienestar debajo de mil y atendemos primero y segundo nivel. Entonces ahí hay que ajustar eso”.
Con información de Silvia Arellano
AE