El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la apertura de una plataforma digital que dará seguimiento a quejas de enfermos con VIH, relacionadas con tratamiento antirretroviral (ARV); se indica que éste, tiene un surtimiento de medicamentos oportuno del 96. 5 por ciento.
A través de un comunicado, la institución prometió que redoblará esfuerzos para eliminar el 3.5 por ciento de recetas no surtidas oportunamente.
“Hemos superado la etapa más difícil de todo el proceso” de transición de un medicamento a otro", aseguró, al tiempo que prometió que toda la información sobre el tema, será actualizada y publicada en cortes mensuales.
Explicó que a mediados de 2019, el sector Salud decidió la migración al tratamiento con Bictegravir y “se contempló iniciar la migración en 2020”.
Recordó que en diciembre la interrupción en la producción del medicamento Truvada “derivó en una reducción en los inventarios y disponibilidad de este medicamento, utilizado como primera línea de tratamiento ARV”.
Sin embargo, ese mismo mes el IMSS “adelantó la migración del tratamiento a Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy)”.
De ahí que se diga que en “las últimas cuatro semanas, el promedio de recetas surtidas oportunamente ascendió a 96. 5 por ciento, equivalentes a más de 82 mil recetas”.
Para el IMSS, eso significa un trato igualitario a los derechohabientes que viven con VIH. “A la fecha, han migrado más de 44 mil DVV a Bictegravir”.
Informó que “más de 95 por ciento de la derechohabiencia que ha recibido diagnóstico de VIH, recibe tratamiento ARV (muy por encima del 90 por ciento que ONUSIDA fijó como meta para 2030)”.
Dicha Plataforma incluirá una liga con información, sobre recetas no surtidas oportunamente, además de quejas por la mala atención a la población que vive con VIH.
Aquí puedes acceder a la plataforma.