Un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró trasplantar de manera exitosa un hígado, catalogado como “urgencia nacional”, a una niña de siete años, quien padecía falla hepática fulminante y tras la intervención médica le brindó otra oportunidad de vida.
La urgencia nacional se presenta cuando un paciente en espera de un órgano no admite espera de donante, pues cuando comienza a fallar su órgano vital el cuerpo no posee una maquinaria eficaz que supla sus funciones y el trasplante depende de la vida de la persona.
El trasplante hepático a la menor fue realizado el 20 de octubre por especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, intervención que mejoró de manera significativa sus condiciones de salud.
La procuración multiorgánica se realizó la mañana del jueves en el Hospital General de Zona (HGZ) 21 en León, Guanajuato. De esta intervención se obtuvo el hígado considerado urgencia nacional para su traslado al Hospital General del CMN La Raza, mientras que los riñones y las córneas se quedaron en la UMAE Hospital de Especialidades 1 Bajío, para ser trasplantados.
El hígado fue trasladado en helicóptero por el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México al helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México, para llegar a su destino final en ambulancia terrestre con apoyo de elementos de Protección Federal.
El trasplante hepático pediátrico fue posible gracias al altruismo de la familia de una mujer que sufrió muerte encefálica a causa de un accidente vascular cerebral, quienes decidieron donar hígado, riñones y córneas.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes donde la persona interesada se podrá registrar para acreditarse.
JLMR