Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rechazó que exista un “desplome” en la creación de empleos en el país durante mayo, con respecto a la misma fecha de 2018, y aseguró que la disminución se debe a que “los arranques de nuevas administraciones inciden en una desaceleración económica”.
En conferencia, planteó que la creación de 3 mil 983 empleos obedece a que durante este mes hay una disminución de contrataciones a trabajadores del campo y que después del reparto de utilidades, las empresas “contratan poco”, sobre todo en el primer año de una administración.
“Mayo en particular es un mes complicado siempre para la creación de empleo y hay muchas razones, una parte que va a explicar mayo y junio seguramente porque hay una disminución de crecimiento al cierre de ciclo en el campo, hay una opinión respecto a que en mayo, después de utilidades las empresas contratan poco”, explicó en conferencia.
El director del IMSS explicó que la cifra de empleos creados en mayo, 3 mil 983, corresponden sólo a los trabajadores reportados por las empresas y no suma al número de becarios, del programa Jóvenes construyendo el futuro, cifra que aunque es mayor, 609 mil 399, en lo que va de la administración, no se consideran en la lista de nuevos empleos.
“No comparto la idea del desplome porque si vemos el periodo completo de cómo se han agregado empleos los primeros cinco meses, no podemos tomar mayo como una cifra que explique todo lo demás”, planteó.
Sin embargo, dijo que es importante considerar que los beneficiarios perciben una suma superior al salario mínimo, cuentan con seguridad social y que luego de recibir su certificado de experiencia laboral podrán ser incorporados a la cifra de empleos formal.
"¿Por qué es relevante? el programa que dura un año, que les va a dar un certificado de experiencia labora nos va a dar oportunidad de incorporarlos a la cifra de empleos formal, un 'joven construyendo el futuro' no solamente está ganando más del salario mínimo, tiene seguridad social", comentó.
De acuerdo con el Seguro Social, en los primeros cinco meses del año se generaron un total de 303 mil 545 nuevos empleos, 38 por ciento menos frente a los 489 mil 617 que se registraron en el mismo periodo de 2018.
Pese a esta caída, la dependencia afirmó que los trabajos generados en estos primersos cinco meses de administración representan una “cifra 20.79 por ciento superior al promedio de los mismos meses en las últimas tres administraciones, que oscilan en 251 mil 288”.
evl