En medio de los recortes de empleados en hospitales públicos, el senador Samuel García reveló que calculan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, emplea al 40 por ciento de sus trabajadores por outsourcing, lo cual resulta en beneficios para las factureras y empresas ilícitas.
El dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado aseguró como urgente modificar la legislación, para regular o eliminar este esquema de subcontratación. Si bien ya presentó iniciativas sobre el tema en el Senado, estas no recibieron el apoyo de Morena, la fracción mayoritaria.
- Te recomendamos Exige MC reestructura de rutas en ley de movilidad Política
“Tengo ya iniciativas en el Senado para que la Ley Federal del Trabajo, y en las leyes fiscales especiales, se regule que el outsourcing no tenga efectos y se retenga lo que deba retenerse. Desafortunadamente, Morena no quiso sacarla adelante y nos dejaron así, con esa figura que cada vez crece más y le hace más daño al IMSS”, lamentó.
De las empresas de outsourcing, estimó el senador, cerca de la mitad podrían ser fantasma.
“Si no reformamos pronto esa figura y la prohibimos o cerramos, el IMSS es una bomba de tiempo para que truene.
“En Nuevo León es el 40 por ciento (trabajando por outsourcing)... pero aunque sea un 20 (por ciento), son miles de millones de pesos que, en lugar de terminar en el IMSS, terminan en la bolsa de algunos malandros, la mayoría factureros”, criticó.
A su vez, denunció que ha recibido información de recortes de personal médico en los hospitales públicos de Nuevo León.
“Un médico dice que ya son 40 doctores que acaban de correr en Nuevo León de los hospitales porque no hay dinero. Entonces no hay dinero para proveedores, ni para medicinas, ni para contratistas que están construyendo, y es inhumano –como dice Germán Martínez– que recortes en el tema de salud”, criticó García.