Mikel Arriola, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que entregó un "paciente sano" a Germán Martínez, quien presentó hoy su renuncia, pero dijo que el sistema de salud mexicano necesita una "cirugía mayor".
"El IMSS estaba quebrado cuando llegamos, nuestra tensión con la Secretaría de Hacienda era que teníamos qué cortar esa brecha, garantizar la viabilidad financiera del IMSS. Se generó una política de equilibrio del gasto, revisar donde habría oportunidades y a partir de 20106 se logró generar superávits", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Arriola añadió que la tarea fiscalizadora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público siempre genera tensiones entre los organismos del Estado, como el IMSS, Pemex y la CFE.
"Se tienen qué revisar muchos órganos sabiendo que la Secretaría de Hacienda es un rector del gasto e ingreso del gobierno y que se generan tensiones, siempre se generan tensiones entre la Secretaría de Hacienda y el IMSS, Pemex, la CFE", detalló.
Respecto a la renuncia de Germán Martínez, dijo que el ex funcionario tiene su respeto y que es una decisión personal.
"Como colega de Germán, todo mi respeto, tendrá sus razones, es un funcionario honesto, tranparente, pero es una deicsion muy personal.
"Lo que requiere una cirugía mayor, y ahí coincido con Germán, es el enfoque del sistema de salud, vivimos en un sistema de salud donde esperamos que la gente se enferme y vaya al doctor", puntualizó.
RLO