El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó tres estrategias para combatir la pandemia de covid-19 durante el periodo vacacional de diciembre, sobre todo, para ayudar al personal médico y paramédico que cubre las guardias en hospitales de por lo menos ocho estados del país, donde la hospitalización por la pandemia rebasa el 50 por ciento de la capacidad.
En conferencia de prensa, el director del Instituto, Zoé Robledo, recordó que lo anterior fue resultado de un convenio suscrito ayer con el sindicato de trabajadores. Dentro de este acuerdo se incluyen tres estrategias para que el personal que labore en las fiestas decembrinas sea estimulado con un salario al doble.
- Te recomendamos Arrancan dos hospitales temporales del IMSS para atender covid-19 en Chihuahua Estados
La segunda de las estrategias para este periodo es que todo el personal adscrito en áreas covid-19, donde la ocupación de camas sea mayor al 50 por ciento, “difieran sus vacaciones después de marzo”. A cambio, tendrán diez notas de mérito en su expediente laboral.
La tercera y última cláusula es la denominada Comisión covid-19, dirigida al personal que labore en hospitales de menos del 50 por ciento de ocupación, para que sean enviados a otros hospitales del país donde la capacidad rebase el 50 por ciento.
En este último caso, el personal que acceda a esta modalidad de trabajo transitorio será acreedor al pago de otra jornada laboral a la que tiene derecho, además de viáticos, avión, lavandería, hospedaje, entre otros. Cabe destacar que estas disposiciones serán para el personal que desee, voluntariamente, participar en las guardias en días festivos.
De alrededor de 81 mil médicos y paramédicos del IMSS que participan en los equipos de respuesta contra el coronavirus y que ya han programado sus vacaciones desde el 30 de noviembre pasado, sólo 9 mil 464 las tienen autorizadas. Debido a que el instituto busca que no falte personal voluntario que atienda esos huecos.
El funcionario recordó que las vacaciones se otorgan de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo y, para el caso de los días 25 de diciembre y 1 de enero, estos son cubiertos con guardias. “Se acordó con el sindicato mantener la operatividad del IMSS, en especial la segunda quincena de diciembre, el 25 de diciembre y 1 de enero”.
Vacuna contra el covid-19
En cuanto a la vacunación contra el coronavirus al personal del IMSS, Robledo informó que se lleva a cabo un proceso de identificación de personas con un nivel de riesgo alto, especialmente por su cercanía con pacientes infectados. Sin embargo, garantizó que la inoculación abarcará al cien por ciento de los integrantes en equipos covid-19.
En rueda de prensa, el director del IMSS reiteró que el reactivo estará disponible después del 15 de diciembre, una vez sea aprobada su regulación, tanto en Estados Unidos como por en México.
En lo que corresponde al IMSS, refirió que ya se tiene listo y capacitado al personal que aplicará la vacuna, tanto en la Ciudad de México, como en Coahuila. Tan solo para esta institución, serán destinadas alrededor de 73 mil vacunas, cuya primera etapa abarcará al menos ocho entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y Baja California
Del mismo modo, se sumó al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para actuar con responsabilidad y solidaridad con el personal de salud que atiende a los enfermos de coronavirus, además de seguir las medidas se prevención.
Reiteró que la ocupación hospitalaria es del 77.7 por ciento en la Ciudad de México en tanto que, en el Valle de México, ésta llega al 78 por ciento. Por ello, y en conjunto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se trabaja en la reconversión hospitalaria.
Señaló la importancia de las pruebas rápidas, las cuales no requieren de un laboratorio, “pues muchas veces las áreas más congestionadas son las de urgencias, además de que es peligroso mandar a alguien a un área equivocada”.
Aseguró que el IMSS da un seguimiento puntual de casos ambulatorios, donde gran parte de contagiados que no están en riesgo “sigan sus síntomas en sus propias casas”. Pes de esta manera se pueden atender con prioridad los casos graves.
lp