Fabiana Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que ningún paciente con síntomas de covid-19 que solicita atención médica en algún hospital del IMSS es regresado a su casa, solo aquellos quienes no corren riesgo y pueden recuperarse en sus domicilios, al tiempo de advertir el riesgo de colapso ante la alza de hospitalizaciones.
"No estamos regresando a los pacientes per se, hay pacientes que pueden pasar el covid-19 en su casa porque no corre riesgo en su vida, estamos haciendo todo lo posible por recibir a todos los pacientes que sí requieren una hospitalización", aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
La enfermera que conmovió a muchos por el llamado realizado hace algunas semanas para no agredir al personal de la salud, reiteró el llamado a la población para romper cadenas de contagio de coronavirus.
Zepeda Arias indicó que el personal de salud se encuentra desgastado ante el aumento de hospitalizaciones por covid-19, pues se enfrentan al dolor causado por la pandemia, ausentarse de sus propias familias y ver los fallecimientos.
"Es un dolor que estruja el corazón, uno no se puede acostumbrar a eso, entonces el personal de salud está cansado físicamente, emocionalmente y obviamente ha sido una carga muy fuerte, no vamos a retirarnos pero requerimos una corresponsabilidad social y que recobremos esa conciencia y se queden en casa", añadió.
De forma posterior, a través de Twitter, la 'Jefa Fabiana' advirtió que los hospitales del IMSS están al borde del colapso ante el aumento de hospitalizaciones en sus hospitales, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa.
"Se los digo de corazón, estamos al borde del colapso. Ya no hay espacio. Los trabajadores de la salud también estamos agotados, pero es nuestro deber seguirlos cuidándolos. Estamos entregando nuestro máximo esfuerzo. Tú que tienes la opción, por favor, no salgas", escribió.
JLMR