IMSS seguirá aplicando ivermectina como tratamiento contra covid-19: Zoé Robledo

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, ha mencionado en varias conferencias que “no se cuenta con evidencia científica sólida de la eficacia (de ivermectina) para la remisión y mejoría del paciente”.

La Secretaría de Salud no ha emitido ninguna recomendación sobre ivermectina, aseguró el director del IMSS.
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) seguirá otorgando ivermectina como tratamiento contra el covid-19 y evitar que lleguen a hospitalizarse, porque la recomendación de no usarla no provino de la Secretaría de Salud y de hecho es contraria a la evidencia científica internacional, aseguró su director general Zoé Robledo.

La Secretaría de Salud no ha emitido ninguna recomendación sobre ivermectina. Fue un panel multidisciplinario de expertos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad que emitió una recomendación sobre el uso de la ivermectina, y son dos cosas completamente diferentes”, añadió Robledo tras subrayó que en el IMSS actúan con ética y con evidencia científica.

“Si (la recomendación) fuera de la Secretaría de Salud, nosotros estamos sectorizados y tendría una vinculación con lo que hacemos en el IMSS”, precisó el director general que aseguró haberla usado cuando tuvo covid y la seguirán dando porque evita que los casos contagiados se compliquen y lleguen a hospitalización.

“Esta recomendación, más allá de si es vinculante o no, es contraria a lo que en otras partes del mundo se está analizando sobre este mismo medicamento. Recientemente, el 17 de enero pasado, los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos rectificó su posición respecto a la ivermectina y pasó de una posición que sería más similar a la que había el año pasado, en la que había una no recomendación para su uso, a una no prohibición sobre su uso”, aseveró.

“Dicen, se tiene que seguir investigando antes de recomendar su uso pero pero no recomendamos dejar de usarla. No recomendamos no usarla. Es algo importante en el gremio”, abundó Robledo.

La recomendación de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad no considera, abundó, a las unidades médicas de primer nivel de atención.

“Los institutos de alta especialidad carecen de primeros niveles de atención ni los flujos de personas ni el tamaño que tiene el Seguro Social”, aclaró.

Al respecto, José Luis Durán, coordinador de Planeación y Salud de la dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, aclaró que “para tomar una posición en el manejo de los pacientes no se hace a la ligera, se hace también con paneles de expertos clínicos e investigadores que participan dentro del Seguro Social”, acotó.

“En el caso particular de ivermectina es un medicamento muy seguro, de los más seguros que hay en el mundo. Es muy noble y ha tenido unos efectos tan importante que su creador, William Campbell, ganó el Premio Nobel de Medicina 2015, por la ivermectina”.
"Se han otorgado más de 3 mil 700 millones de dosis de ivermectina en el mundo y no ha habido efectos secundarios. Esto habla de una cuestión muy importante que es no hacer daño, y una vez que se garantiza que el medicamento no cause efectos colaterales, contamos con más evidencia de su efectividad".
“Tenemos 23 estudios que señalan la utilidad de ivermectina, no solamente para un tratamiento temprano para evitar que el daño progrese, sino inclusive como un medicamento profiláctico”, aclaró.
La política del Seguro Social se basa en un análisis científico, con revisión sistemática de la literatura médica, con paneles de expertos que han considerado aspectos técnicos y éticos” para suministrar ivermectina.

La posición del Seguro Social, añadió, está sustentada en evidencia científica. Por ello, en sus módulos de atención respiratoria se han entregado 11 mil 976 kit a pacientes confirmados con varios tratamientos, incluyendo, la ivermectina.

En días pasados, en las conferencias nocturnas, José Luis Alomía, director general de Epidemiología afirmó que “no se cuenta con evidencia científica sólida de su eficacia para la remisión y mejoría del paciente” y por ello no la respalda pata su uso.

Incluso, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, publicó un documento de la Organización Mundial de la Salud sobre sus deficiencias.

JLMR

LAS MÁS VISTAS