Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió las categorías de Enfermera General Clínica para el Régimen Ordinario y el Programa IMSS-Bienestar en la que 28 mil serían susceptibles de postularse.
“Las nuevas categorías tendrán un sueldo tabular que representa 29.3 por ciento de incremento en comparación con lo que ganan las Auxiliares de Enfermería y Auxiliares de Enfermería de Salud Pública, y 7 por ciento más de lo que ingresa una Enfermera General y una Enfermera General de Traslados de Pacientes de Urgencias”, de acuerdo con el IMSS.
Se hará un cambio operativo, jurídico y administrativo para que el próximo mes a todo el personal de enfermería que acredite contar con título y cédula, se les dará por única ocasión una compensación equivalente a 30 días de sueldo tabular.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, firmaron la Carta de Entendimiento de los Trabajos de Comisión Bilateral para el Reconocimiento de la Licenciatura de Enfermería, así como establecer los requisitos para acceder a la categoría, relaciones de mando, salario y reglas de operación.
Hoy, ante más de 2 mil enfermeras y enfermeros del país, reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Zoé Robledo señaló que el compromiso asumido se cumple con la firma del convenio donde establece una ruta clara para ratificar los trabajos de la Comisión Bilateral y permitir que el próximo mes se presenten ante el Consejo Técnico del IMSS las propuestas para marcar “el legado de la institución de salud más importante para el gremio”.
Subrayó que de las 134 mil 698 trabajadoras y trabajadores de la rama de Enfermería se identificaron a 29 mil con título y cédula profesional de Licenciatura, de los cuales 28 mil serían susceptibles de acceder a las nuevas categorías.
Y esto aplicará para Auxiliares de Enfermería General 80, Auxiliares de Enfermería en Salud Pública 80, Auxiliares de Enfermería General de Hospital Rural (HR), Auxiliar de Enfermería General de Unidad Médica Rural (UMR), Enfermera General de HR 80, Enfermera General 80, Enfermera Tras Pac Urgencia 80, Enfermera en Traslado de Pacientes de Terapia Intensiva, Enfermera Especialista 80 y Enfermera Jefa de Piso 80, representa una inversión-estímulo de casi 200 millones de pesos.
Durante los meses siguientes se solicitará al personal susceptible de este proceso que tenga interés en la renivelación que entregue su documentación para revisarla; en tercer punto, se tendrá un nuevo profesiograma para ambas categorías donde crezca el desempeño de este gremio para que “los derechohabientes se vean beneficiados”.
“Las actividades que establece la propia NOM-019- y con ella las Licenciadas en Enfermería puedan y deban hacer valoraciones, prescribir los medicamentos autorizados para la licenciatura, harán descripciones del plan de alta médica al paciente, colaborarán en la atención perinatal, podrán tomar decisiones de forma integral con base en evidencia científica para llevar a cabo intervenciones de Enfermería. Esa es la revolución al final de cuentas”, dijo.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, reconoció la labor que realiza este personal en las 35 Representaciones del Seguro Social, en favor de los 74 millones de derechohabientes.
LG