La Delegación Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó cualquier acto de corrupción en la compra de insumos médicos por parte de funcionarios tras darse a conocer un audio donde presuntamente se pide adquirir productos a un solo proveedor para el hospital de Nuevo Laredo.
La representación de la dependencia estatal a cargo de Velia Patricia Silva Delfín, expuso que dicha grabación y su historia son falsas acusaciones, además de proceder contra los responsables de la misma y determinar sanciones. Agregan que las compras se realizan con estrictos apego a las normas correspondientes.
"Se han girado instrucciones a las Jefaturas de Servicios Jurídicos, de Servicios Administrativos y de Prestaciones Médicas para que realicen las investigaciones correspondientes, y se dé con los responsables de la grabación telefónica usada para fines de desinformación y desprestigio y emitir las sanciones respectivas".
En ella, se escucha al director de Hospital Alejandro Soto Villa y al jefe de Prestaciones Médicas Javier Mendoza Banda, conversar sobre la compra de material a proveedores.
"La grabación puesta de manera anónima en redes sociales, no indica ningún acto de corrupción de ningún funcionario. La grabación y la redacción de una historia falsa sobre el contenido de la llamada telefónica, evidencian dolo y falta de probidad, y muestran la intención de desprestigiar la imagen del IMSS", apuntó.
Se recalca que hay una advertencia en la grabación por la urgencia de abastecer al Hospital General de zona 11, ante la existencia de un retraso de por lo menos dos semanas en el proceso de adquisiciones.
"En ningún momento en la grabación se escucha que se solicite al director de dicho Hospital realizar una adjudicación directa y/o compra emergente, para una empresa en particular o de nombre Capace Medical S.A. de C.V”, se especificó.
Ante esto, el IMSS en Tamaulipas reiteró su compromiso de combate a la corrupción, transparencia y buenas prácticas en sus procesos administrativos de compras y adquisiciones.