El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reveló que la compra de ventiladores en Hidalgo, se realizó por la disponibilidad que existía del equipo por lo que conversó, con la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para transparentar todas las adquisiciones que se realicen.
En conferencia de prensa Robledo señaló que el 11 de abril la jefatura de prestaciones médicas de Hidalgo, solicitó que se hiciera la compra local de ventiladores, ya que la ley de adquisiciones tiene fracciones que establece cuáles son los mecanismos para poder no hacer una licitación, sino una adjudicación directa.
“Se compró a partir del criterio de entrega inmediata, y el proveedor cumplió, los ventiladores ya los tenemos, están instalados en unidades del Seguro Social de Hidalgo. He estado conversando con la secretaría de la SFP, para que transparentemos porque, cualquier insinuación de un acto de corrupción en este momento de pandemia, sería de verdad inadmisible”, aseveró.
Esto luego de que se diera a conocer que la delegación del IMSS en Hidalgo, compró ventiladores para pacientes de coronavirus, a la empresa del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y que supuestamente se compraron a sobreprecio.
“Sin duda estamos al tanto porque nosotros liberamos esas compras, o sea les pedimos que compraran, y por qué se los pedimos, porque hay una situación de un mercado mundial completamente distorsionado, saturado, no en México, en todo el mundo”, resaltó el titular del IMSS.
Señaló que hay datos de sistemas de salud, que compran ventiladores y que desaparecen los proveedores. “A nosotros mismos nos pasó con una compra importante de ventiladores, y no fue una compra que se concretara porque nunca la pagamos, nos pedían un anticipo que no dimos y que se rescindió el contrato”.
También comentó que no comprar un ventilador que está disponible, es poner en riesgo la salud de la gente. "La compra que se hizo tuvo elementos, uno de ellos es la disponibilidad, que nos los entregaran de manera inmediata, porque uno puede comprar barato y te lo entregan en septiembre, octubre y noviembre, y eso sale muy caro porque no se calcula en pesos sino por las vidas humanas”.
"Vamos a aclarar esta situación, y vamos a hacer un desglose pormenorizado de todas las compras de ventiladores, y de todas las compras de todos los insumos para el tema de covid-19 en el seguro social", aseguró.
bgpa