La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, dijo que es "escandaloso e inaceptable" lo ocurrido en el Congreso de Baja California, que aprobó extender a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, ya que sienta un precedente de que una legislatura puede ampliar o recortar los mandatos.
- Te recomendamos Jaime Bonilla gobernará cinco años en Baja California Estados
"Es inaceptable lo que ocurrió en Baja California por el precedente que se genera, implicaría que un órgano legislativo puede modificar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.
"Significaría que un Constituyente podría modificar la Constitución mañana y ampliar el mandato del Presidente de la República, o un Congreso local decidir que no quiere a su gobernador, y que en vez de los seis años para los que fue electo, dure cuatro", dijo en entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión.
San Martín mencionó que las reglas electorales son muy claras y son los votantes los que eligen a los gobernantes.
"Me parece escandaloso lo que ocurrió, las reglas son muy claras, y los que eligen a sus gobernantes no son los legisladores, son los ciudadanos, y los ciudadanos eligieron a su gobernador por dos años", afirmó la consejera.
Explicó que si esta modificación se hubiera dado en un periodo distinto, previo a las votaciones no se tendría esta discusión, ya que los votantes elegirían a sus gobernantes a sabiendas de la periodicidad establecida.
La consejera del INE dijo que esta decisión del Congreso de Baja California aún se puede impugnar a través de los sujetos específicos establecidos en la Constitución.
"Se pude impugnar, siendo la vía de impugnación directa la acción de inconstitucionalidad, que la pueden promover sujetos específicos determinados por la constitución, ¿quiénes? Uno, el Presidente de la República vía la consejería jurídica. Dos, el 33 por ciento de la legislatura, lo cual se antoja complejo siendo ellos los que aprobaron esa reforma. Tres, los partidos políticos por y tratarse de una norma electoral.
"Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos o lo organismos de derechos humanos, cuando se trata de violaciones a los derechos humanos y en esta caso es una clara violación al derecho al voto".
Pamela San Martín aseguró que debería ser el Presidente el primero en interponer la acción de inconstitucionalidad a esta determinación del Congreso de Baja California de modificar la periodicidad del mandato del gobernador morenista Jaime Bonilla.
"El Presidente debiera ser el primer encargado el preservar el Estado de derecho", señaló.
AE