El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó un avance del 89 por ciento en el salvamento arqueológico, prospección de área y vistos buenos del Tramo 5 sur del Tren Maya.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el titular del instituto, Diego Prieto, detalló que los tramos 1, 2 y 3 ya tienen el 100 por ciento de vistos buenas en las vías y sólo se está trabajando en obras complementarias.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 3 de agosto Política
“En el tramo 5 norte llevamos 11 por ciento de avance y en el 5 sur, que estuvieron suspendidas un tiempo las obras, llevamos 89 por ciento de avance en lo que se refiere a prospección del área y vistos buenos, para que la obra pueda seguir su curso”, explicó.
El funcionario aseguró que, a la par de los trabajos en el recorrido del Tren, el INAH sigue mejorando las zonas arqueológicas que conectará este nuevo sistema de transporte.
En la proyección de un video, se informó que entre otros proyectos se está llevando a cabo la instalación de centros de atención a visitantes en zonas arqueológicas abiertas al público. Por ejemplo, en el Tramo 3 de Calkiní a Izamal, teniendo como eje de articulación la ciudad prehispánica de Uxmal, alrededor de la cual se emplazan otras poblaciones como Sayil, Labná, y Loltún, entre otras.
“Mes con mes venimos a hablar sobre los avances de esta gran investigación de salvamento arqueológico y el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, como parte de la construcción de espacios que atraigan y que le den sentido, por decirlo así, a este gran sistema de movilidad que constituye un proyecto prioritario del gobierno”, agregó.
En tanto, aclaró que la zona arqueológica de Ichkbal no está contemplada en el proyecto del Tren Maya y no está programada su apertura.
“Podría ser interesante que trabajemos en un proyecto a mediano plazo para su apertura, vamos a seguir investigando la zona, está cerca de Tramos 6 y 7 a una distancia de 24 kilómetros del 6 y 20 kilómetros del 7”, comentó.
LP