El punto arqueológico, conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial, fue abierto al público este sábado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero por el momento el ingreso es limitado a 100 personas por día.
Este sitio de la civilización maya es un área compuesta por 25 estructuras distribuidas en dos plazas construidas sobre un gran basamento amurallado, ubicada al suroeste del centro del sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán.
- Te recomendamos Levantan 4 mil 500 kilos de basura de 15 playas de Yucatán Estados
El INAH, explicó que solo permitirá el ingreso los días viernes y sábados, con horarios de 09:00 a 11:30 horas y de 12:00 a 14:30 horas, debido a que, en el área, aún se realizan trabajos de excavación e investigación arqueológica.
Además, en cada horario, se permitirá el paso en grupo de 50 personas máximo, y serán acompañados por personal del INAH y sus respectivos guías. El tiempo de recorrido total es de dos horas y media.
Las autoridades del sitio, explicaron para agilizar el acceso se debe efectuar una reservación en la taquilla de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.
El costo de ingreso es de 90 pesos, el boleto también incluye la visita normal del sitio.
Quedan exentos de pago las personas mayores de 60 años, jubilados y pensionados, profesores, niños menores de 12 años, investigadores y pasantes con permiso del INAH.
Para llegar a este lugar, se encuentra un sendero ubicado al sur del estacionamiento del parador Turístico de Cultura, y corresponde a un camino de cuatro metros de ancho por 1.5 kilómetros de largo, que se adentra en un área totalmente desconocida de Chichén Itzá.
“Dicha ruta se elaboró siguiendo una vereda libre de vestigios arqueológicos, dejando a la vista los más cercanos, mismos que fueron previamente documentados mediante el trabajo de prospección arqueológica”, informó el INAH.
IDM