El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llamó a no convocar a trabajar a los empleados que laboran como personal eventual, moción que fue cuestionada por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) al considerar como esencial a este tipo de empleados.
A través de un documento dirigido al INAH, la ENAH manifestó su preocupación por el Oficio del 29 de diciembre de 2021 del Instituto, el cual está relacionado con el presupuesto y solicita lo siguiente:
"Con excepción del personal que ocupa puestos de estructura y que actualmente devenga sus remuneraciones con cargo a la partida presupuestal 12201 (Remuneraciones al personal eventual) a partir del 1 de enero de 2022 no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos“.
Ante ello, la ENAH señaló que, de llevarse a cabo las acciones propuestas en la circular, incluyendo la no contratación del personal eventual, se afectaría a la comunidad estudiantil, académica y de los trabajadores. Al mismo, tiempo, la institución académica señaló que todo el INAH sufriría con los recortes de personal, por lo que exigió que fueran contratados.
“El equipo directivo expresa su compromiso para mantener la gestión con miras a obtener la autorización de extender todos los contratos que evitarían la merma en la continuidad y la calidad de atención a los estudiantes y beneficiarios de los servicios que nuestra institución proporciona”, señaló el director de la ENAH, Diego Prieto Hernández, en el documento.
La Escuela Nacional anunció que derivado del Oficio tendrá que verse en la necesidad de dejar de atender diversas actividades y proceso a partir del 1 de enero de 2022, en el caso de no contar con su personal eventual.
“A fin de evitar afectaciones tanto al funcionamiento interno, como a los usuarios, la calidad del proceso administrativo, los estudiantes, y trabajadores, solicito la pronta y total contratación de la plantilla del personal eventual de la ENAH”, llamaron.
LP