INAH halla urna funeraria en Tramo 7 del Tren Maya

La Mañanera

Hasta el momento, el Tramo 5 es donde más se han recuperados rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos.

El director del INAH, Diego Prieto, en la conferencia mañanera de hoy. | Cortesía
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró una urna funeraria en el Tramo 7 del Tren Maya. Se trata de una olla de barro crudo con la imagen del Dios del Maíz emergiendo de las hojas de la mazorca. 

Esta pieza fue encontrada en el sur de Campeche.

“Hemos recuperado en el Tramo 7 de esta ruta se trata de una urna funeraria que presenta la imagen, una imagen muy interesante del dios del maíz que emerge de las hojas de la mazorca es una olla de barro crudo que por supuesto contiene los elementos de una persona, un individuo enterrado y depositado en esta interesante urna”, informó el director del INAH, Diego Prieto.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que el Tramo 7 de este nuevo servicio de transporte es donde más se han encontrado piezas de la cultura maya.

Y mencionó que en el Tramo 5 es donde más se ha trabajado en la recuperación de rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos, sobre todo a lo que se refiere a cenotes, cavernas, grutas inundadas o semi inundadas.

“El trabajo de salvamento arqueológico nos ha permitido recuperar información muy valiosa y un gran número de materiales que se registran. Podemos observar que es el Tramo 7 donde hemos podido recuperar la mayor cantidad de estructuras construidas por los grupos y pueblos pertenecientes al gran tronco civilizatorio maya”, apuntó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.