El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió una tumba maya “de una persona importante” durante las obras de construcción del hotel que se construye en las inmediaciones de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.
De acuerdo al titular del INAH, Diego Prieto, el hallazgo se dio el pasado 11 de septiembre y está a cargo del arqueólogo Arnoldo González Cruz.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 25 de septiembre Política
“La excavación hecha en el montículo principal del sitio arqueológico ubicado a un lado del hotel, señala que el edificio fue construido ex profeso para contener la tumba de un personaje, lo cual, debido a la forma y dedicación de la construcción, indica que fue una persona importante para la comunidad que se asentó en el sitio en la periferia y a dos kilómetros de la zona nuclear”, dijo.
Según el funcionario, el entierro está acompañado de tres vasijas de cerámica a manera de ofrenda.
Además, se encontraron dos orejeras y dos cuentas de piedra verde asociadas al individuo que fue enterrado boca arriba con las piernas extendidas y con la cabeza apuntando al norte.
“La tumba se encuentra a cuatro metros de profundidad de la cima de la estructura y se trata de lo que se conoce como una cista, espacio funerario, construido con sillares de piedra a manera de cajón y cuyo techo que cerraron o taparon mediante lajas de piedra caliza”, señaló.
Aunque no se tienen mayores datos, Prieto mencionó que cuando se termine la excavación se llevarán a cabo estudios de antropología física para tener más información sobre la persona que fue enterrada.
LP