El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que durante las obras de construcción del tramo 3 del Tren Maya han habido importantes hallazgos arqueológicos. En tanto, el director de Fonatur destacó que se avanza con buen ritmo y sin descanso.
"En el tramo 3 felicitar el esfuerzo de compañeros arqueólogos, antropólogos físicos, profesionistas que han recuperado información de siete mil 256 estructuras. Se localizaron 216 mil piezas de cerámica que aportan información de las culturas, 374 bienes muebles relativamente íntegros, muchos de ellos vasijas, con escrituras, bajo relieves, cinco enterramientos humanos, 117 relacionados con el paisaje. Tareas de campo concluidas en su totalidad", dijo el titular del INAH.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, Prieto Hernández resaltó que desde un principio se sabía que iba a ser uno de los tramos con mayor cantidad de vestigios, "cuya densidad con materiales arqueológicos es equiparable al Tramo 7".
"Tenemos seis zonas en plan de rehabilitación, se ubican en la Tura Pucc. La otra zona en el norte cerca de Mérida".
El director del INAH explicó que los hallazgos son de mucha relevancia, pues hay tres anunciados que son: escultura dual, estela y recientemente, "una ofrenda con vasijas que tienen escritura y bajo relieves de enorme elegancia".
Por su parte, el director de Fonatur, Javier May, dijo que la fabricación de trenes continúa, se generan 11 mil empleos, y en el tramo 3 las obras avanzan a buen ritmo y sin descanso "para cumplir el compromiso de inaugurar en diciembre de 2023".
LG