El director del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que la excavación y recuperación arqueológica en el Tramo 5 sur del Tren Maya lleva casi un 50 por ciento de avance, pero se continúan las obras para terminar en tiempo y forma.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que en dicha área se ha concluido la prospección arqueológica, es decir, la identificación de los vestigios que han de ser conservados y recuperados; por lo que ahora sólo hace falta terminar su rescate.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 13 de febrero Política
“Llevamos alrededor del 50 por ciento de las tareas de excavación y recuperación del material arqueológico que nos vamos encontrando a través de las propias excavaciones. Hasta el momento se han recuperado 7 mil 188 estructuras y vestigios de carácter inmueble”, detalló.
Además, Prieto Hernández reveló que los antropólogos han recuperado también 132 objetos arqueológicos de carácter mueble, como cerámica, lítica, figurillas, las cuales están prácticamente íntegras. Asimismo, han encontrado 8 mil 878 fragmentos de vasijas y materiales que están siendo analizados en los laboratorios que se han instalado para este objeto.
Del mismo modo, personal del INAH halló un entierro y 588 rasgos naturales asociados para el desarrollo de los grupos humanos en la región, lo cual “nos dan enorme información, sobre todo las cuevas, grutas y cenotes”.
El Tramo 5 sur del Tren Maya se extiende de Playa del Carmen a Tulum, en el estado de Quintana Roo, a lo largo de 67.7 kilómetros de vía doble electrificada; cruza por dos municipios y seis localidades de la Riviera Maya, donde los pasajeros podrán ascender y descender en dos estaciones: una ubicada en Playa del Carmen y otra localizada en Tulum.
LP