Solicitar controversia, una posibilidad: INAH

Los diputados locales del PAN que impulsaron la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural del estado se inventaron el concepto de “Grabados inusuales en piedra caliza”.

La institución acusa la invención del concepto. (Roberto Alanís)
Ricardo Alanís
Monterrey /

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, Martha Elda Ávalos, declaró que los diputados locales del PAN que impulsaron la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural del estado se inventaron el concepto de “Grabados inusuales en piedra caliza”.

Expresó que ese concepto no existe, a pesar de que fue el argumento que usaron para avalar la modificación, abriendo la puerta a la comercialización de fósiles, por lo que recurrirían a una controversia constitucional para evitar que aplique esta reforma.

Agregó que la iniciativa fue consultada por el INAH con especialistas, como son los integrantes del Consejo de Paleontología, quienes respaldaron a la institución.

“Cuando llegó a nuestras manos esta iniciativa la pasamos a los especialistas, en este caso al Consejo de Paleontología, y la primera opinión que dio es que el concepto de ‘Grabados inusuales en piedra caliza’ es un concepto inventado, no existe en ninguna parte”, dijo.

Se le cuestionó a la funcionaria sobre la posibilidad de la controversia.

“Lo tiene que revisar el personal jurídico de la institución y también la Secretaría de Cultura nacional, entonces la vamos a pasar a revisión”, declaró en una rueda de prensa con diputados locales de Morena.

LAS MÁS VISTAS