Alistan sede del INAI para elección de su presidencia

Se colocaron mamparas de acrílico entre cada uno de los asientos de los comisionados como barrera física para reducir riesgos de contagio de covid-19.

INAI prepara sede para elección de su presidencia. (Especial)
Rafael Montes
Ciudad de México /

A unas horas de que se celebre la sesión extraordinaria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para elegir a quien ocupe su presidencia, han comenzado los preparativos en el salón de plenos para garantizar la sana distancia.

Los comisionados Óscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey y Josefina Román participarán de manera virtual en la sesión, mientras que Blanca Lilia Ibarra Cadena, Francisco Javier Acuña, Adrián Alcalá y Julieta del Río estarán presencialmente en el salón del Pleno.

En la mesa principal del salón del Pleno se han colocado mamparas de acrílico entre cada uno de los asientos de los comisionados como barrera física para reducir riesgos de contagio de covid-19. La sesión extraordinaria fue anunciada para las 13:00 horas y se realizará de manera semipresencial.

Será una sesión histórica en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, luego de que desde marzo prácticamente todas las sesiones ordinarias se han realizado de manera virtual.

La elección de quien ocupe la presidencia del INAI, que reemplace a Francisco Javier Acuña, se decidirá entre la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena y el comisionado Óscar Guerra Ford.

Blanca Lilia Ibarra Cadena fue comisionada presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Puebla y directora del Canal del Congreso federal. Entró al INAI en 2018 y se le vincula, por su trayectoria desde Puebla, con el PRI.

Óscar Guerra Ford fue presidente dos veces del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), entre 2006 y 2014. Ingresó al INAI desde su fundación en 2014 y se le señala como la carta fuerte del gobierno federal, por su cercanía con personajes de la llamada Cuarta Transformación, antes perredistas ahora de Morena; principalmente del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

La elección deberá definirse por cinco de siete votos como mínimo, en primera y hasta tercera ronda. De no lograrse la mayoría de cinco en esas rondas, en cuarta ronda se decidirá por mayoría de votos.

icc

LAS MÁS VISTAS