Una app, un call center y una plataforma: así puedes hacer solicitudes de transparencia

A partir del 13 de septiembre, las plataformas Infomex dejarán de operar y entrará en funcionamiento el nuevo sistema.

La página para realizar solicitudes será actualizada y se ampliará su acceso. (Freepik)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció novedades para que los ciudadanos puedan realizar solicitudes de transparencia a instituciones nacionales y de los estados de manera más fácil.

Entre esas novedades estarán una app para hacer solicitudes desde un teléfono celular; un call center, para que quienes no tengan acceso a internet hagan su petición vía telefónica, y el cierre definitivo de las plataformas Infomex y la renovación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la que, ahora sí, se concentrarán todas las solicitudes de los estados.

Los anuncios se dieron en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Transparencia, en el que participan todos los institutos y comisiones de transparencia de todos los estados del país.

En esa sesión se confirmó que, a partir del 13 de septiembre, las plataformas Infomex dejarán de operar y entrará en funcionamiento el nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) 2.0 de la PNT, una versión renovada de la que actualmente está en uso.

Las plataformas Infomex, nacional y de los estados, fueron la primera herramienta para hacer solicitudes de transparencia al gobierno, pero tras 15 años de funcionamiento, se apagarán para que toda la operación a nivel nacional se concentre en la PNT, que comenzó a funcionar en 2016.

“El Infomex es el papá de la PNT. Ha cumplido su ciclo. Cuando inició la Plataforma en el 2016, no planteamos esta posibilidad porque recuerden que la plataforma la tuvimos que construir en cuatro meses y aprovechamos e hicimos una interconexión, y eso generó problemas por esta interoperabilidad, dado que los Infomex tienen diferencias unos de los otros”, explicó el comisionado Óscar Guerra Ford.

La comisionada Julieta del Río explicó que las solicitudes que se encuentren en trámite por Infomex se continuarán operando por este sistema todavía, para que los sujetos obligados concluyan la atención de las mismas, pero después de que concluya el proceso, las plataformas dejarán de recibir peticiones. Guerra Ford aclaró que el historial guardado en Infomex de cada uno de los solicitantes podrá migrarse a la PNT.

“La primera vez que ingrese a la PNT, si así lo opta, puede irse a una parte donde dice ‘recuperar su historial’ y poniendo la clave que usaba en Infomex, podrá recuperar todo su historial de solicitudes de Infomex y llevárselo a su historial en el SISAI”, dijo Guerra.

Con estos cambios, el INAI tendrá más control y seguridad en la operación de la plataforma, generará estadísticas más precisas del número de solicitudes que se tramitan y se podrá atender mejor tanto a ciudadanos, como a los sujetos obligados que tengan dudas al atender solicitudes.

Preguntar por teléfono

Aunque actualmente ya existe un call center en el INAI para que los ciudadanos hagan sus solicitudes de información mediante una llamada telefónica, el Telinai, sólo se podía hacer solicitudes a instituciones nacionales.

Ahora, el Telinai abrirá su servicio para que cualquier persona de cualquier parte del país haga su solicitud vía telefónica a cualquier institución del país, tanto nacional como estatal.

“Vamos a poder incorporar a todas las personas que no tienen internet, para que puedan hacer solicitudes vía la PNT. El Telinai abrirá su servicio nacional y aquellos como el InfoCdMx que ya lo tienen, podrán abrir el servicio call center y recibir llamadas telefónicas. Todo mundo tiene un teléfono, no tiene que ser un teléfono inteligente, puede ser uno tradicional, llamar a un 01800, que es gratuito, y hacer su solicitud de forma verbal y ésta será capturada en el SISAI 2.0, en la PNT, y será enviado al sujeto obligado y, por esa misma, el solicitante dirá cómo quiere recibir la respuesta.
“Esto amplía muchísimo la capacidad para sectores que por la brecha tecnológica no se han podido incorporar al derecho de acceso a la información”, dijo el comisionado.

Una app para preguntar

Asimismo, Guerra Ford explicó que el INAI desarrolló una versión móvil de la PNT, una aplicación para ser usada en teléfonos con tecnología Android o iOS, mediante la que se podrá hacer solicitudes, recibir información y consultar las obligaciones de transparencia de las instituciones.

“Si bien se puede entrar a la página web de la PNT desde el teléfono, no hay como una app, perfectamente diseñada para su uso en un teléfono, ya uno la tiene ahí, como tiene Netflix y a lado puede poner su app de la PNT”, señaló.

LP​

LAS MÁS VISTAS