El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se negó a explicar por qué no se ha interconectado con la Plataforma Digital Nacional (PDN), la principal herramienta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mediante la que se puede acceder a información de diferentes bases de datos de las instituciones públicas, como las de declaraciones patrimoniales.
Esto tras una solicitud de transparencia formulada por un ciudadano que pidió conocer “cualquier expresión documental que justifique las razones para no haberse interconectado con la PDN y, en su caso, fecha en la que se interconectarán a dicha plataforma”.
El INAI firmó que “no es competente para atender su solicitud de información” y que debería dirigir la petición a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).
A la PDN deben conectarse todas las instituciones públicas de todo el país, de los tres poderes y en los tres niveles de gobierno, así como organismos autónomos y universidades públicas.
- Te recomendamos Aduanas, Sedena y Marina se capacitan contra combate a la corrupción Política
La interconexión con la PDN permitirá explorar, en un mismo repositorio, las bases de datos de diferentes rubros de todas las instituciones públicas, tales como declaraciones patrimoniales, servidores públicos sancionados, funcionarios que participan en contrataciones, por ejemplo, para prevenir y detectar actos de corrupción.
Pese a que la Ley General del SNA no especificó una fecha límite para que todas las instituciones conectaran sus bases de datos con la PDN, la SESNA ha hecho reiterados llamados a que todas las instituciones públicas del país se conecten cuanto antes.
En la última sesión del Comité Coordinador del SNA, en el que participa el INAI, su comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, abogó por el uso de este recurso.
“Las plataformas se han convertido en una herramienta fundamental para acercar a la sociedad la información; creo que esta implementación de la PDN va a permitir a la sociedad y a las mismas instituciones públicas contar con información vigente, actual y veraz, independientemente de la información que deban publicar los sujetos como parte de las obligaciones de transparencia”, dijo.
Además, añadió que deben ser observados estos instrumentos tecnológicos como formas muy útiles para conocer la actuación de las autoridades, el destino de los recursos públicos y la forma en que estos impactan en la vida cotidiana de las personas.
Ese día, el secretario técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat, hizo un llamado a que todos los entes que aún no se conectan, lo hagan.
“Que la ciudadanía esté enterada que se tiene más de un año interconectando con estos sistemas y el llamado es a los demás, que también se empiecen a incorporar”, dijo,
Salgado también indicó que ninguna de las instituciones que conforman el Comité Coordinador del SNA, "que deberían poner el ejemplo a nivel nacional", ha conectado su sistema de declaraciones patrimoniales con la plataforma.
Hasta el momento, no se han conectado a la PDN el INAI, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía Anticorrupción, Tribunal Federal de Justicia Administrativa ni la Secretaría de la Función Pública.
- Te recomendamos La ONU y México firman pacto para combatir la corrupción Política
Otros organismos también se desmarcan
Ante el cuestionamiento sobre no conectarse a la PND, la Cámara de Diputados argumentó que la plataforma se encuentra en una versión beta o preliminar, en la cual se están desarrollando y mejorando sus funcionalidades, y que hasta ahora “no se ha implementado en un ambiente productivo”.
El Senado de la República también dijo que la interconexión depende de la homologación del sistema que esa institución usa con la plataforma y que no existe una fecha definida para que eso suceda.
El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que se encuentra terminando el software que solicita la PDN para la interconexión. Un argumento similar dio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual, dijo, que se encuentra en el proceso de la validación necesaria por la SESNA para realizar la interconexión.
Pese a las respuestas que han dado los organismos nacionales, actualmente ya hay siete estados con las bases de datos de las declaraciones patrimoniales conectados a la PND: Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Estado de México y Tlaxcala.
En la PDN también hay información de instituciones públicas de otras siete entidades que ya conectaron las bases de datos de sus funcionarios que participan en contrataciones: Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca y Tabasco.
Asimismo, hay tres entidades que conectaron información de sus bases de datos de servidores públicos sancionados: Estado de México, Sonora, Puebla y la Secretaría de la Función Pública nacional.
EHR