El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, confió en que la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, “es una mujer de Estado” y se reunirá pronto con las instituciones garantes del derecho a saber en el país.
“Confiamos en que es una mujer, obviamente, de Estado y que habremos de recibir pronto noticias para entablar estos diálogos”, expresó Alcalá en entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión.
- Te recomendamos INAI y órganos garantes solicitan audiencia con Claudia Sheinbaum sobre avances y retos de la transparencia Política
El INAI y 25 órganos estatales de transparencia publicaron un desplegado en el que solicitaron a la próxima jefa del Ejecutivo federal reunirse para tratar el futuro de las instituciones autónomas de transparencia ante la posibilidad de desaparecer en un futuro con la aplicación del denominado Plan C.
El titular del INAI explicó que los firmantes del documento están dispuestos a entablar conversaciones con representantes el equipo de transición de Claudia Sheinbaum, si ella así lo decide.
“Pedimos platicar directamente con la Presidenta electa, pero también, obviamente, estamos abiertos y entendemos su agenda y si nos envía un representante, a Juan Ramón de la Fuente o a don Javier Corral, pues bienvenido. Lo que pretendemos es transmitirle a la señora Presidenta la importancia que tienen los órganos garantes”, expresó.
Adrián Alcalá señaló que a esta iniciativa de diálogo la denominó Plan D para poder transmitir al nuevo gobierno, al poder Legislativo y a la ciudadanía en general la importancia de contar con instituciones autónomas, especializadas e imparciales que no dependan de una oficina de gobierno para no repetir errores del pasado.
En este tono, el comisionado presidente del INAI recordó el caso de la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2014 en el asunto de la Casa Blanca del ex presidente Enrique Peña Nieto, en la cual lo redimieron de toda culpa y que dejó una mala imagen de la transparencia en México.
Por tal motivo, el líder del instituto señaló que la propuesta del Plan C de que el derecho a saber recaiga en la SFP representaría un retroceso de más de 50 años en la vida de los derechos humanos de las personas ante el acceso a la información.
“Desaparecer a un INAI es una regresión y sería prácticamente regresar a los años setentas en donde había una discrecionalidad de la información pública (...) la parcialidad quedaría en entredicho porque no habría independencia, entonces habría una regresión en el tema de los derechos humanos”, enfatizó
JATS