El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) capacitarán a empresas para que aprendan a utilizar las herramientas mediante las que se accede a la información pública de las instituciones mexicanas.
El INAI y el CCE firmaron dos convenios: uno General de Colaboración para planear y ejecutar, de manera conjunta, actividades y estrategias dirigidas a promover el aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública entre las cámaras empresariales y empresas del país, así como mecanismos de transparencia proactiva y datos abiertos.
Y además, firmaron un Convenio Específico para la implementación del proyecto piloto del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) en el sector empresarial.
Con estos acuerdos, ambas instituciones trabajarán para organizar, entre otras acciones, capacitaciones y jornadas de socialización dirigidas a cámaras empresariales y empresas del país.
La finalidad de estas capacitaciones es divulgar e incrementar el conocimiento de los representantes de las empresas sobre el derecho de acceso a la información y su utilidad para mejorar situaciones o solucionar problemáticas.
Para implementar el PlanDAI, el INAI capacitará y asesorará a las personas que el CCE designe como personas facilitadoras y apoyará en la realización de las jornadas de socialización y las actividades que deriven de ellas.
El CCE definirá las fechas, horarios y sedes para las jornadas de socialización del derecho de acceso a la información.
En el encuentro para la firma de los convenios, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, aseguró que estas acciones, sobre todo el PlanDAI, es una política que busca ampliar el conocimiento del derecho de acceso a la información entre los diferentes grupos de la población, incluido el sector empresarial.
Recordó que los representantes de las empresas han defendido al INAI para que siga siendo una institución autónoma, garante de derechos humanos, así como un equilibrio entre los poderes públicos, con el fin de mantener un Estado democrático.
“El derecho de acceso a la información da pauta no solamente a la resolución de problemas, sino también a que se puedan construir puentes de diálogo con las autoridades, combatir la corrupción en el sentido de que amplifica y permite visualizar aquellos actos de corrupción y también diversificar la base de beneficiarios para vincularnos con otros grupos y potenciar el ejercicio de otros derechos”, afirmó.
El presidente del CCE, Francisco Cervantes, aseguró que, “para el sector privado, promover la cultura de la transparencia es una prioridad dentro de los principios que rigen nuestro Código de Integridad y Ética Empresarial”.
Por ello, consideró que “el Plan DAI nos brinda la posibilidad de utilizar la información pública para resolver no sólo situaciones cotidianas del empresariado, sino también para ser parte activa del proceso de mejora de nuestras comunidades, construir soluciones a problemas concretos y mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores”.
En el encuentro, participaron también Javier Treviño Cantú, director general ejecutivo del CCE; Ligia González Lozano, presidenta de la Comisión de Integridad y Ética del CCE; José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco; Vicente Yáñez Solloa, presidente Ejecutivo de la Antad; Bernardo González, presidente ejecutivo de la Amafore; y Emilio Carrillo, representante del CMN.
JLMR