Cuatro amparos promovidos por Banco Azteca y uno por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) han evitado que se publiquen los documentos relacionados con la compraventa de las plantas de Grupo Fertinal por parte de Pemex Fertilizantes, a pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya ordenó su difusión, informó Óscar Guerra Ford, comisionado del organismo.
En entrevista con MILENIO, el comisionado dijo que Banco Azteca se inconformó con las resoluciones del pleno del INAI a los recursos de revisión 10530/19, 0054/20, 0055/20 y 0056/20, en los que se ordenó la apertura total de contratos, avalúos y estados financieros.
- Te recomendamos Ratifican inhabilitación contra ex director de Pemex Fertilizantes por compra de Fertinal Política
Las plantas de Fertinal y Agro Nitrogenados, ésta última propiedad de Alonso Ancira, quien está a punto de ser vinculado a proceso judicial, son adquisiciones que realizó Pemex Fertilizantes a un supuesto sobrecosto en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Junto con Bancomext, Banco Azteca sirvió de acreditante para financiar a Pemex Fertilizantes y que pudiera adquirir las instalaciones de Grupo Fertinal, que consistían en una mina de roca fosfórica ubicada en Baja California Sur y una planta de fertilizantes y productos industriales en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por Fertinal, se pagaron 629 millones 291 mil 300 dólares, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
El comisionado Guerra consideró que el amparo promovido por Bancomext en contra de la resolución al recurso 10530/19 no va a prosperar ante el Poder Judicial de la Federación, por tratarse de un ente público que no puede desacatar una instrucción del INAI.
“Se amparó, de alguna forma, aludiendo al secreto bancario, pero queda claro, en la Ley de Transparencia, que el secreto bancario no aplica para instituciones públicas y Bancomext es una institución pública, es una banca de fomento, como se conoce, pero de origen público”, dijo Guerra.
Documentos ocultos
Con el amparo, Bancomext se negó a entregar la versión pública de los dos contratos de crédito simple, celebrados con Grupo Fertinal, S.A. de C.V. y Pemex Fertilizantes del Pacífico, S.A. de C.V.
El 22 de diciembre de 2015 se firmaron dos contratos de apertura de crédito simple, mediante los cuales se obtendrían recursos hasta por 635 millones de dólares.
Uno de esos contratos se firmó entre Pemex Fertilizantes Pacífico, Pemex, Fertinal con Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext para obtener un financiamiento de 275 millones de dólares y pagar, en forma parcial, el precio bajo el contrato de compraventa de las acciones y el otor entre Fertinal y Pemex con Nafin y, a su vez, con Bancomext y Banco Azteca, para obtener el financiamiento de 360 millones de dólares y pagar en forma anticipada los créditos existentes.
En el recurso 0054/20, el INAI ordenó a Nafin proporcionar la carta de auditores que refiere los estados financieros de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., al 30 de junio de 2015, así como el Proyecto de Inversión para la Adquisición de Fertinal, elaborada por Pemex en diciembre 2015 y los estados financieros de Grupo Fertinal, auditados de 2007 a 2014.
En el recurso 0055/20 se instruyó a Nacional Financiera dar acceso a seis avalúos realizados en torno al contrato de crédito que otorgó a Pemex en diciembre de 2015.
Asimismo, en el recurso 0056/20 el INAI ordenó también a Nafin entregar siete avalúos realizados en el marco del contrato de crédito que otorgó a Pemex en diciembre de 2015, para la adquisición de Grupo Fertinal S.A. de C.V.
En todos estos casos, Banco Azteca se ostentó como tercero interesado, por ser una institución acreditante, por lo que se le otorgó la suspensión por parte de los juzgados, en lo que se resuelve de fondo del asunto.
Guerra consideró que pueden ocurrir dos cosas: que el Poder Judicial no le conceda el amparo a pesar de que sea un tercero interesado, pues se trata de información pública y “a lo mejor ordene testar lo que tenga que ver con Banco Azteca. La otra posibilidad es que el Poder Judicial, ya lo ha hecho, nos devuelva la resolución para que citemos a Banco Azteca y declare lo que a su derecho convenga y nosotros lo consideremos en la resolución y, quizá, en esa resolución tendríamos que ordenar una versión pública donde se testen los datos de Banco Azteca por ser un particular”.
El comisionado dijo que en cualquier de esas dos salidas, “nos lleva a que tarde o temprano se tendrá que dar a conocer esta información pero probablemente va a quedar salvaguardada en estos documentos, contratos y avalúos, que tengan que ver con Banco Azteca”.
LP