El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dar a conocer cuáles son los proyectos específicos del actual gobierno federal para alcanzar la meta de generar 35 por ciento de electricidad con fuentes de energía limpias.
Así lo resolvió el pleno del INAI después de que la CRE respondió a un solicitante que esa información no era de su competencia.
El caso fue expuesto por el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, quien dio la razón al ciudadano que se inconformó con la respuesta de la CRE.
“El solicitante quiso saber qué proyectos tiene al respecto, cómo se cristalizarán, respecto de qué áreas y zonas y por supuesto, (la respuesta) está muy ajena a eso”, dijo Acuña.
Además, dijo que al ser requerida por el INAI, la CRE también les contestó que no era de su competencia.
“No solamente tropieza el ciudadano cuando existe una mala respuesta, incompleta, insatisfactoria, sino que, incluso muchas veces, el sujeto obligado se afinca en su dicho y nos dice a nosotros ‘así es la cosa y ahí me quedo’; entonces nosotros tenemos que hacer lo que se llama una labor indagatoria”, explicó el comisionado.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Acuña encontró que, como parte del Acuerdo de París, firmado por México en 2015 junto con otros países, para cumplir con objetivos precisos en materia de cambio climático, la CRE tiene la facultad de elaborar esos proyectos y generar políticas públicas para dar cumplimiento a dicho acuerdo.
“Es evidente que la CRE no quiso, no supo o no pudo responder con toda la categoría que debió haberlo hecho”, reclamó el comisionado.
Por ello, propuso revocar la respuesta de la CRE y ordenarle entregar la información que se le solicitó.
Acuña comentó que, así como el sector Salud se encuentra saturado de trabajo por la pandemia, es entendible que el sector energético lo esté derivado de la crisis energética presente en el mundo a partir de la reducción de consumo de petróleo, ocasionado por el confinamiento a causa de la pandemia, pero pidió no dar pretextos y responder.
“Ahora lo que necesitamos es que la CRE, que también debe estar muy ocupada, naturalmente, no por el covid, sino porque hay una crisis internacional también de hidrocarburos y de problemas relacionados con la producción de energías sucias, como se llama a las que se hacen a partir de energías no renovables, como el petróleo y otros, básicamente los hidrocarburos, satisfaga esta cuestión que es de enorme actualidad y no encuentre en la cuestión sanitaria y en las disposiciones sanitarias ningún tipo de pretexto para que lo haga de inmediato”, dijo Acuña.
jlmr